El pais
SUSCRÍBETE
Paola Andrea Osorio Castaño | Foto: Especial para El País

POLICIA NACIONAL

Murió la mujer que fue agredida por un patrullero en zona rural de Riofrío

La joven, de 24 años, falleció después de permanecer seis días en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras ser baleada por su novio, un patrullero de la Policía Nacional.

27 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País - Tuluá 

Seis días después de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la clínica San Francisco de Tuluá, falleció este lunes, Paola Andrea Osorio Castaño, de 24 años, quien fuera agredida por su novio, un miembro de la policía Nacional.

La joven, quien era madre de un niño de cuatro años, y quien se desempeñaba como bibliotecaria en el corregimiento de Fenicia, fue atacada por el patrullero, Heivar de Jesús Garcés Angulo, de 25 años, después de sostener una acalorada discusión con su prometido.

Con su arma de dotación, el uniformado le propinó dos disparos en el abdomen que le comprometió órganos vitales lo que generó “una falla multiorgánica” y una infección que no pudo superar después de haberse sometido a dos cirugías en ese centro asistencial.

Es de recordar, que el pasado jueves, en horas de la tarde, en esa misma clínica había muerto su novio, con quien se iba a casar en el mes de diciembre.

Garcés Angulo, oriundo de Buenaventura, quien llevaba tres años y diez meses en la policía se había propinado un día antes un disparo en la boca por lo que su estado de salud era crítico.

Por su parte, el teniente coronel, Guillermo Alejandro Carreño Arbeláez, comandante del Segundo Distrito de policía, lamentó profundamente este hecho a la vez que le extendió sus condolencias a la familia de Paola Andrea, al indicar que este hecho infortunado dista del comportamiento de la gran mayoría de policías en Colombia que luchan por preservar la vida de sus conciudadanos.

Gobernación del Valle lamentó el hecho

“Habíamos sentado nuestra voz de protestas frente al hecho de haberse vivido la agresión de una mujer por su pareja sentimental y mucho más dentro de una biblioteca. Lastimosamente hoy Paola pasa a ser una cifra más de feminicidio en Colombia y en el Valle del Cauca y por eso acompañamos a su familia y toda la familia de Red de Bibliotecas. Estamos muy tristes y acompañamos a su familia en este duro momento”, dijo María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental.

La funcionaria recordó el trabajo que desde el Gobierno departamental se realiza por la protección de las mujeres y realizó un llamado a la comunidad hacia la tolerancia. “Hay que acudir al diálogo y no la agresión física, que deja estos lamentables episodios que hoy enlutan a dos familias”, señaló Penilla.

Precisamente en su preocupación por la violencia hacia la mujer y casos como el de Paola Andrea Osorio, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visitó a la joven bibliotecaria en la clínica San Francisco de Tuluá, donde recibía atención médica.

Durante la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer, la mandataria hizo un llamado a la tolerancia y el respeto para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando en el departamento.

"La intolerancia se debe acabar, debe haber respeto por el otro, respeto por las decisiones de los otros, a veces nos vemos impotentes porque es un problema de intolerancia y un problema, a veces, sicológico de las personas que realizan este tipo de acciones", sostuvo entonces la Gobernadora.

Pese a que el departamento presenta una disminución en los feminicidios en lo corrido del año el Gobierno del Valle continuará trabajando para acabar con esta problemática. De acuerdo con las autoridades departamentales, al 15 de noviembre de este año 139 mujeres fueron asesinadas en el Valle del Cauca, de los cuales 19 fueron tipificados como feminicidios. En el 2016 a la misma fecha se habían reportado 132 asesinatos, de los cuales 25 fueron feminicidios.

AHORA EN Judicial