Mujer que denunció minería ilegal en Suárez, Cauca, huye de su casa por amenazas

Mujer que denunció minería ilegal en Suárez, Cauca, huye de su casa por amenazas

Enero 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mujer que denunció minería ilegal en Suárez, Cauca, huye de su casa por amenazas

El grupo de mujeres afrodescendientes denunció ante las autoridades el daño ambiental que provoca la minería ilegal en el norte del Cauca.

Francia Márquez, quien hizo parte del grupo de 30 mujeres que se movilizó desde La Toma, corregimiento de Suárez, a Bogotá, salió en diciembre de su casa en ese poblado luego de una operación del CTI para destruir la maquinaria utilizada ilegalmente.

Francia Márquez, una líder afrodescendiente que ha venido denunciando desde hace varios años la minería ilegal y sus consecuencias en el Cauca, debió abandonar su hogar luego de una serie de amenazas en contra de su vida. Francia, quien en noviembre del año pasado hizo parte de un grupo de 30 mujeres que se desplazó desde La Toma, corregimiento de Suárez, Cauca, hasta Bogotá, para manifestarse en contra de la minería ilegal, recibió las amenazas de muerte luego de que agentes del CTI destruyeran varias máquinas usadas para la actividad ilícita en el Cauca. "En diciembre llegaron más máquinas a trabajar en el río Ovejas, de La Toma. Entonces yo denuncié eso ante la Gobernación y el CTI, y ellos enviaron un grupo para que destruyeran las máquinas. Eso pasó el 29 de diciembre y entonces me llegó la amenaza de que si yo no pagaba esa máquina, entonces me la hacían pagar a las malas", contó Francia. Sin embargo, el caso de Francia no es aislado y, de acuerdo con su propio testimonio, al menos otras cinco mujeres con sus familias han tenido que desplazarse de esa zona debido a las intimidaciones. "Y lo peor es que allá en La Toma la gente está sometida a muchas amenazas e incluso están pasando hambre, porque quienes están detrás de la minería ilegal, no los están dejando ni siquiera cultivar, con el fin de que salgan de la zona", afirma Francia. La Toma es un corregimiento de Suárez, Cauca, que tiene presencia de actores armados que actualmente se disputan la explotación minera ilegal el río Ovejas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad