Ministerio del Interior será parte en proceso contra el senador Mario Castaño 

Agosto 01, 2022 - 03:31 p. m. 2022-08-01 Por:
Colprensa
Mario Alberto Castaño Pérez

Senador Mario Alberto Castaño Pérez.

Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia admitió que el Ministerio del Interior se constituya como parte en el proceso que se adelanta contra el senador del partido liberal Mario Castaño.

La decisión fue tomada según la Corte porque, al parecer, los proyectos “Sacúdete al Parque” a cargo del Ministerio, en los municipios de Armero Guayabal y Villamaría, habrían sido objeto de actos de corrupción por parte del senador Castaño, quien habría intervenido en presunto direccionamiento de contratos.

Los proyectos "Sacúdete al parque" incluyen la construcción de espacios deportivos, como gimnasios, canchas y auditorios, para realizar actividades deportivas para la ciudadanía en diferentes ciudades y municipios.

Lea además: "Vine a reducir la criminalidad": Ever Yovanni Gómez, nuevo comandante de la Policía Valle

La Corte Suprema busca determinar si esos proyectos estuvieron permeados por actos de corrupción liderados por Castaño.

Según información recopilada por la Corte, Castaño lideraba una organización criminal en la que “presuntamente exigía el pago de un porcentaje de contratos públicos que se les entregaban a los contratistas señalados por el grupo”.

Dicha organización contaba con la presencia de funcionarios públicos y empresarios, incluso con familiares de Castaño. Entonces, el modus operandi de la organización consistía en que los particulares manipulan los procesos de contratación estatal, y de esta manera obtenían coimas. De esta manera se llevaron a cabo varios contratos en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima.

Lea también: Policía publica cartel de personas que se fugaron de la estación La Flora en Cali

Por otro lado, se le atribuye a Castaño haber influido en la designación de empleados del Congreso de la República, esto con el fin de obtener favores por parte de estos. Sin embargo, estos no realizaron ninguna actividad de las que se les encomendó. Sumado a eso, Castaño también habría pedido una remuneración económica a personas interesadas en ocupar cargos públicos a cambio de garantizarles dicho cargo.


Finalmente, cabe recordar que la investigación contra Mario Castaño se abrió como consecuencia de la captura de particulares cercanos a él, personas cercanas a su campaña o con las cuales había trabajado,una vez se empezó a investigar a estas personas, la atención se enfocó en Castaño, quien en su momento dijo no tener conocimiento de los hechos, ni de la comisión de delitos, incluso sostuvo en una entrevista para La W Radio, que era víctima de una persecución.

VER COMENTARIOS