Ministerio de Defensa investigará ataque contra líderes afro en el norte del Cauca

Ministerio de Defensa investigará ataque contra líderes afro en el norte del Cauca

Mayo 05, 2019 - 10:09 a.m. Por:
Redacción de El País - Agencia EFE
Guillermo Botero

Guillermo Botero aseguró que este lunes se realizará un consejo de seguridad en el que participarán autoridades civiles, policiales y militares.

Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, indicó que se investigarán los hechos en medio de los cuales dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección resultaron heridos en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

En Twitter el Ministro indicó que, en coordinación con la Fiscalía General, se iniciaron las investigaciones "para dar con responsables de ataque contra integrantes" de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc.

Los hechos se registraron en la tarde de este sábado durante una reunión a la que asistieron líderes de la comunidad negra en ese departamento como Francia Márquez, Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí y Sofía Garzón, quienes resultaron ilesos.

Este domingo se realizó consejo de seguridad en el que participaron autoridades civiles, policiales y militares.

Lea además: Tierra de Resistentes: un especial sobre la lucha de líderes como Francia Márquez por el agua y tierra en el continente

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó "contundentemente" el ataque y pidió a la Fiscalía que "investigue para dar con los autores de este lamentable hecho".

En esa misma línea se expresó el procurador General, Fernando Carrillo, quien en Twitter repudió el atentado contra los líderes y se solidarizó con la UNP.

Además, pidió "resultados al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa en protección a la vida. Llama a Fiscalía a esclarecer hechos y capturar responsables. Colombia está hastiada de llorar por sus muertos".

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, escribió en esa red social que lamenta y repudia el "atentado contra los líderes del movimiento afro" y destacó la protección brindada por la UNP.

"Ministerio del Interior permanece en contacto con ellos y autoridades locales desde el primer momento y estará brindando todo el apoyo que se requiera. Seguimos tomando las medidas necesarias para proteger a los líderes y defensores. Urge dar con los responsables a la mayor brevedad", acotó Gutiérrez.

Lea además: Francia Márquez recuerda su duro trayecto hasta el 'Nobel ambiental'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad