"Moción de censura en mi contra es un hecho político": Mindefensa

"Moción de censura en mi contra es un hecho político": Mindefensa

Abril 29, 2019 - 09:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Colprensa / El País

Guillermo Botero, ministro de Defensa, se refirió este lunes a sus declaraciones iniciales sobre el caso de Dimar Torres, un excombatiente de las Farc asesinado por un cabo del Ejército, que se registró el 22 de abril, en un corregimiento de Norte de Santander.

El jefe de la cartera de justicia habló sobre las intenciones de algunos políticos de oposición que en las últimas horas aseguraron que radicarán una moción de censura en su contra, al considerarlo "una persona no idónea" para el cargo.

"Es un hecho eminentemente político. Siempre dije que la investigación de este caso continuaría y que la información (entregada inicialmente) correspondía a la versión del cabo", explicó Botero en una entrevista concedida a Blu Radio.

Lea además: Mindefensa corrige su versión sobre muerte de Dimar Torres y confirma homicidio

Además, informó que en contra del cabo Jaime Gómez, señalado por este asesinato, ya se emitió una orden de captura.

"Esa persona ya tiene orden de captura y está a disposición de la Fiscalía en el batallón de Ocaña", informó. También se encuentran concentradas en este lugar los 35 militares que integran su pelotón, como parte del proceso que sigue avanzando.

Sobre una presunta excavación que se realizó en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención, con el propósito de ocultar el cadáver y la motocicleta en la que se movilizaba, el Ministro acotó las declaraciones del Fiscal General de la Nación, quien aseguró que esa versión es objeto de investigación.

"No creemos que haya sido un acto de intemperancia, un acto de inquina... estamos (dedicados) a las investigaciones de carácter disciplinario", afirmó Botero cuando se le preguntó por los motivos que habría tenido el militar para atentar contra la vida de Torres.

Aunque resaltó que no tiene evidencia de que haya relación con el crimen, el ministro mencionó que El Catatumbo es una de la regiones del país en donde pululan los cultivos ilícitos.

Finalmente indicó que se trata de "un caso individual, no ha ocurrido algo similar durante los últimos nueve meses de gobierno y es el más lamentable... es vergonzoso".

"El presidente ha sido muy claro en sus políticas de cero tolerancia con la violación de las normas penales y los derechos humanos", resaltó.

Afirmó que está dispuesto a responder por las declaraciones iniciales que hoy lo tienen en el ojo de la opinión pública y aclaró que desde su ministerio se adelantan esfuerzos para evitar que estos casos se repitan.

Lea además: Controversia por versiones sobre muerte de exguerrillero de las Farc en El Catatumbo

"Villegas no consultó con nosotros su declaración"

Sobre las declaraciones del general Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, en el caso Botero señaló que el oficial no tenía autorización para entregar ese mensaje.

"Para hacer esa intervención ha debido tener la autorización de sus superiores. Él no consultó con nosotros su declaración. Es un asunto que no es institucional", señaló.

El jefe de la cartera de Defensa fue enfático que ni él ni el presidente Duque, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Militares, planean pedir perdón por el asesinato de Torres Arévalo hasta tanto no medie una orden judicial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad