El pais
SUSCRÍBETE

Mercados a cambio de armas para reducir los homicidios

Con la entrega de armas de fuego y cortopunzantes por parte de jóvenes, la Alcaldía de Cali busca mejorar la seguridad en la Comuna 1. El plan desarme continuará en otros barrios.

29 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co

Con la entrega de armas de fuego y cortopunzantes por parte de jóvenes, la Alcaldía de Cali busca mejorar la seguridad en la Comuna 1. El plan desarme continuará en otros barrios.

El deseo de vivir los motivó a entregar de manera voluntaria nueve armas de fuego y dos granadas. Nueve jóvenes andaban siempre armados por las calles del barrio Terrón Colorado, ubicado en la ladera de Cali. Sabían que era algo ilegal, pero lo hacían jalonados por otras personas. Sin embargo, respondieron al llamado de la Policía y la Alcaldía para desarmarse. Fue así como en la mañana de este miércoles se presentaron en la Avenida 7 Oeste con 72, en el sector de Mateguadua, contiguo a la Iglesia de la Resurrección, y en una mesa dejaron el armamento. No fue mucho lo que recibieron a cambio de ello, pero aceptaron hacerlo. La Administración Municipal les dio bonos y víveres de almacenes de cadena. Durante la actividad, los muchachos manifestaron su propósito de renunciar a cualquier forma de violencia y expresaron su interés por otras formas de vida como estudiar y trabajar. Ninguno de ellos registró antecedentes penales. Para la Alcaldía de Cali, la entrega de estas armas fue un buen inicio en la campaña de desarme 'La vida vale más: Que calidosa es la convivencia sin armas' que se extenderá el jueves y viernes en este barrio caleño. Asimismo, en las próximas semanas se desarrollará en el Distrito de Aguablanca. Esta iniciativa hace parte del Plan Municipal de Seguridad y Convivencia denonimado ‘Cali es vida, construimos una ciudad segura y amable’ que el Municipio lanzó en noviembre del año pasado, cuyo eje central es el desarme de los ciudadanos como estrategia para reducir los homicidios y otros delitos como hurtos. El hecho de que el 80% de las muertes violentas en la capital del Valle sean perpetradas con armas de fuego han llevado a que el desarme sea también una alternativa formulada por el Gobierno Nacional en la lucha contra la criminalidad. La secretaria de Gobierno local, Eliana Salamanca, aseveró que, junto con la Policía, evaluarán los resultados de esta primera etapa del plan. "Esto no es una tarea sencilla, pero creemos que las armas deben ser del Estado y deben salir de circulación las que tienen los jóvenes", añadió la funcionaria. En esta ocasión, el Municipio no les ofreció dinero, ni un proyecto productivo, sino algo simbólico -como lo afirmó la señora Salamanca- con gran uso productivo como fueron unos bonos y mercados. "La gente estaba acostumbrada a recibir plata, pero para nosotros lo importante es que ellos quieran dejar las armas y las entregen por su propia cuenta", acotó la Secretaria de Gobierno local.

AHORA EN Judicial