El pais
SUSCRÍBETE

Menor involucrado en hurto en Cali fue enviado a centro de formación Valle del Lili

La víctima del atraco arrolló con su vehículo al joven y a otro menor que falleció en el sitio. Los hechos ocurrieron en la Calle 5 con Carrera 84, en el sur de la ciudad.

26 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

La víctima del atraco arrolló con su vehículo al joven y a otro menor que falleció en el sitio. Los hechos ocurrieron en la Calle 5 con Carrera 84, en el sur de la ciudad.

El menor que resultó involucrado en el atraco a una comerciante en la Calle 5 con Carrera 84, en el sur de Cali, fue cobijado este martes con medida de aseguramiento en el centro de formación Valle del Lili. 

Así lo ordenó el juez sexto penal para adolescentes, con función de control de garantías, tras imputársele el delito de hurto calificado.

Los hechos ocurrieron a las 8:45 a.m. en el barrio Las Vegas este lunes cuando la mujer de 33 años abordó su vehículo Chevrolet Spark GT, luego de salir de un gimnasio de la Carrera 84.

Cuando la mujer abordó el vehículo, según relató a las autoridades,  “un muchacho monito se le acercó y con un arma de fuego la amenazó, con palabras groseras, para que le entregara el celular”. Tras el robo, ella, en medio del desespero, aceleró para salir a coger la Calle 5 y seguir al ladrón, pero en ese momento se le atravesó otra motocicleta. El carro atropelló a  los dos motociclistas y se subió al separador verde. El presunto asaltante fue capturado y el otro menor murió en el hecho.  Las motocicletas involucradas en el accidente son una de color rojo marca Bajaj, de placas NOZ-26D, y otra Suzuki de color negro con matrícula HFV-56D. 

Una fuente de la Fiscalía dijo que la mujer, quien denunció el atraco, está siendo investigada por homicidio culposo en accidente de tránsito y se está indagando para determinar en qué condiciones ocurrieron los hechos: "si (ella) actuó bajo causal de ausencia de responsabilidad o si hubo un exceso".

La mujer involucrada en el caso y que iba manejando el automóvil de color blanco y placas UGR-090, permanece en libertad y todavía no ha sido interrogada por los hechos.  

"Más que la Fiscalía llamarla a declarar, es ella la que podría hacerlo por su propia cuenta, así está establecido en el nuevo código porque todo el mundo tiene derecho a guardar silencio", acotó el funcionario judicial.

Las autoridades se encuentran adelantando entrevistas a testigos y están revisando las cámaras de seguridad para lograr determinar cómo ocurrieron los hechos que abrieron todo un debate sobre la forma de tomar justicia por mano propia de los caleños, ante la percepción de inseguridad que hay en algunas zonas de Cali. 

En esto coincide el abogado penalista Elmer Montaña, quien añadió que el problema también tiene que ver con la inconformidad en la ciudadanía sobre el tratamiento judicial que se le está dando a los menores infractores. 

"Esa inoperancia del sistema judicial, en lo que tiene que ver con menores de edad, tiene a los ciudadanos con el convencimiento de que se tiene que aplicar justicia por mano propia y eso es supremamente grave, por eso hay que reformar el sistema penal de adolescentes y los gobernantes deben liderar políticas públicas para no seguir repitiendo esta situaciones que tienden a agravarse", dijo Montaña.

El jurista afirmó que la señora podría haber incurrido en los delitos de "homicidio y lesiones personales" si se tienen en cuenta las primeras versiones del hecho que indican que arrolló con su vehículo a los dos jóvenes metros más adelante luego de cometido el hurto del iPhone 6.

"Dadas las circustancias yo me atrevería a decir que es un homicidio pero con un hecho que podría estar a favor de la señora y es que hubiese reaccionado bajo la figura de ira e intenso dolor que se representa cuando alguien responde frente a una ofensa grave e injustificada de un tercero; la ley lo que dice es que por esta circunstancia ella pudo responder de manera irracional", acotó Montaña, quien dijo que la mujer podría llegar a tener beneficios con la justicia que la lleven a no tener que pagar cárcel. Eso dependerá de su defensa.  

Por su parte, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía de Cali, ratificó la información de que el joven fallecido habría tenido algún tipo de relación con el capturado para cometer el hurto a la mujer luego de que saliera de un gimnasio.  

"Al joven herido, que fue detenido, se le encontró en su poder una pistola de fogueo, la tarjeta de identidad del menor fallecido y la tarjeta de propiedad de la motocicleta en la que se movilizaba la persona que murió", contó Martín.

El policía también le salió al paso a las versiones que trascendieron este martes acerca de que el joven detenido manifestó que le habían "metido" los documentos del occiso en su maleta. 

"Yo le creo a los policías porque a mí me lo informaron de manera inmediata. Dígame qué interés vamos a tener de poner documentos en otra maleta si nosotros no conocemos a la señora (la mujer que iba conduciendo el carro), pero si alguien tiene la evidencia de que fue así, que por favor vaya a la Fiscalía a denunciar el caso", afirmó el uniformado. 

AHORA EN Judicial