Escuchar este artículo

Medidas cautelares a seis bienes de Alex Saab en Barranquilla y Cartagena

Octubre 17, 2020 - 11:36 a. m. Por:
Colprensa 
Medidas cautelares a propiedades de Alex Saab

Los bienes que tiene medidas cautelares están ubicados en Cartagena y Barranquilla.

Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Seis propiedades del empresario Alex Naim Saab Morán, avaluadas en $38 mil millones, fueron cobijadas con medidas cautelares por la Fiscalía General de la Nación.

La medida está directamente relacionada con la investigación en contra de Saab por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

Los bienes afectados están ubicados en Cartagena y Barranquilla. Son dos inmuebles, tres sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson.

Según el ente investigador, entre estas propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera SAS, con un valor aproximado de $35.000 millones y un inmueble en Cartagena avaluado en $2.000 millones.

Medidas cautelares a propiedades de Alex Saab 2

"De acuerdo con las labores investigativas, las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada", puntualiza la Fiscalía.

Le puede interesar: Extradición de Alex Saab, una novela a la que le faltan varios capítulos

Maniobras ilícitas financieras

El pasado 4 de septiembre, en audiencia virtual ante un juez penal especializado de Barranquilla (Atlántico), la Fiscalía General formalizó la acusación contra Alex Nain Saab Moran, y el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.

En diligencias realizadas ese mes, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

La acusación precisó que este "andamiaje criminal" fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.

Por estos hechos, los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS