El pais
SUSCRÍBETE

Medicina Legal confirma que cuerpo hallado en río Cauca es del excongresista Zapata

De acuerdo con Medicina Legal, con la confrontación de la carta dental se estableció que el cuerpo hallado en el afluente corresponde al político vallecaucano.

8 de julio de 2013 Por: Redacción de El País Cali y Buga

De acuerdo con Medicina Legal, con la confrontación de la carta dental se estableció que el cuerpo hallado en el afluente corresponde al político vallecaucano.

La carta dental permitió que los peritos del Instituto de Medicina Legal de Buga identificaran el cuerpo del excongresista Octavio de Jesús Zapata, cuyo cadáver fue hallado el domingo pasado en aguas del río Cauca.El cadáver fue entregado hacia las 5:00 p.m. del lunes a integrantes de la Funeraria Metropolitana de Cali. El cuerpo del excongresista y exdiputado del Valle fue buscado en aguas del río Cauca desde la semana pasada, cuando las autoridades capturaron a siete personas, quienes son señaladas de darle escopolamina a Zapata y luego arrojarlo al afluente en el sector de La Dolores, en Palmira.El excongresista había desaparecido el 24 de junio pasado. La investigación de las autoridades arrojó que había sido contactado por una mujer, con la que habría ido a varios sitios y luego a una finca en La Dolores. La hipótesis de la Fiscalía es que los presuntos asaltantes le dieron a Octavio de Jesús Zapata escopolamina, pero se excedieron con la dosis.Aún se desconoce si el excongresista murió en la finca o fue arrojado vivo al río Cauca. La necropsia del cadáver se terminó de realizar ayer, pero aún están pendientes los resultados de unos exámenes, que fueron enviados a los laboratorios de Cali y que tardarían más de una semana.Fuentes del Instituto de Medicina Legal explicaron que se tomaron muestras del contenido gástrico y se hizo un lavado de vejiga para establecer qué tipo de sustancia ingirió el expolítico, de 74 años y tener más detalles específicos de las causas de su muerte.Norman Trejos Rodríguez, familiar de la víctima, corroboró que la identificación se realizó con la carta dental. “Él se estaba haciendo un tratamiento odontológico recientemente y con esas placas se estableció su identidad”, explicó Rodríguez, quien agregó que la familia no ha decidido los detalles del sepelio.“El cuerpo hallado en el río Cauca corresponde a Octavio, pues el cadáver tiene la misma ropa que él tenía puesta el día que desapareció, una guayabera blanca, por debajo una camisilla, pantalón y zapatos negros”, manifestó Trejos, al tiempo que indicó que como característica física, la víctima registra una cicatriz en una de sus piernas y una platina producto de una cirugía que le habían practicado hace varios años.

AHORA EN Judicial