El pais
SUSCRÍBETE

Medicina Legal aún no tiene plena identificación del cuerpo de 'Megateo'

Así lo dio a conocer Carlos Valdés, director del Instituto, quien explicó que esperan continuar con los trabajos de identificación de los cadáveres que llegaron de Norte de Santander.

8 de octubre de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Así lo dio a conocer Carlos Valdés, director del Instituto, quien explicó que esperan continuar con los trabajos de identificación de los cadáveres que llegaron de Norte de Santander.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó que a la institución llegaron tres cuerpos provenientes de Norte de Santander pero hasta el momento solo se ha logrado identificar a uno de ellos y no corresponde a ‘Megateo’. Lea también: Infiltración y asalto aéreo, la clave de la operación donde cayó 'Megateo'

"El Ejército ha aportado al instituto de Medicina Legal tres cuerpos, y dos segmentos corporales, hasta el momento solo se ha identificado un cuerpo, que pertenece a un integrante del grupo de alias Megateo", dijo Valdés.

Explicó que los dos cuerpos restantes aún no se han identificado debido a que se espera tener un perfil genético de familiares para que se puedan identificar, donde podría estar el cuerpo del abatido narcotraficante de El Catatumbo. 

El pasado 2 de octubre el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el reconocido narcotraficante había sido abatido en operaciones en El Catatumbo. De igual manera lo hicieron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

'Megateo' nació en San Calixto, Norte de Santander, el 7 de octubre de 1976. Como rasgos físicos particulares se destacaban sus 1,70 metros de estatura, ojos verdes, cabello castaño oscuro con entradas pronunciadas, barriga abultada, un dedo mocho y una cicatriz producto de un tiro recibido en la pierna derecha. 

¿Cómo fue la operación contra el capo?

La operación 'Solemne' terminó con la muerte del capo del narcotráfico alias Megateo, uno de los dueños del negocio de la coca en El Catatumbo, Norte de Santander, y responsable de sembrar el terror en esta zona de Colombia por varios años. Lea también: ¿Quién se queda con el negocio del narcotráfico tras la muerte de 'Megateo'? La forma como se llevó a cabo la operación fue la clave del éxito militar. Primero, un grupo especializado de la Policía se infiltró en la zona rural del corregimiento de San José del Tarra, Norte de Santander, en un predio rural que frecuentaba 'Megateo' en compañía de su anillo de seguridad. Desde el aire apoyaban aeronaves militares. Testigos afirmaban que ahí estaba el capo.  El operativo inició a las 9:30 p.m. del jueves 1 de octubre en el lugarutilizado como sitio de reuniones de la estructura narcotraficante y espacio para el almacenamiento de artefactos explosivos, una especie de ramada con techo de zinc, rodeada de platanales. El asalto continuó con los grupos operativos de Ejército y Policía Nacional que avanzaron hacia el objetivo con apoyo de aviones de la Fuerza Aérea, sin embargo, los efectivos fueron recibidos a bala por integrantes de la organización de alias Megateo.  Las confrontaciones se prolongaron y finalmente a las 4:30 a.m. del viernes 2 de octubre las tropas identificaron que cuatro hombres del anillo de seguridad de 'Megateo' habían sido abatidos, al igual que el jefe máximo del EPL. Su cuerpo fue abandonado por miembros de su esquema de seguridad que alcanzaron a huir de la zona. 

 

AHORA EN Judicial