El pais
SUSCRÍBETE

Medicina Legal alerta sobre altos índices de homicidios de menores en Cali y el Valle

Las estadísticas muestran que en los primeros cinco meses del año 50 menores fueron asesinados en la ciudad.

2 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Las estadísticas muestran que en los primeros cinco meses del año 50 menores fueron asesinados en la ciudad.

Medicina Legal alertó a través de un informe sobre los altos índices de homicidios de menores de edad en Cali y el Valle del Cauca, ubicando tanto a la ciudad como el departamento en los primeros puestos a nivel nacional por este delito. 

Las estadísticas muestran que en los primeros cinco meses del año 50 menores fueron asesinados en Cali y 85 en todo el departamento. Lea también: En Cali hay 55 'oficinas de cobro' que reclutan menores para sus negocios ilegales.

La segunda ciudad del país con más homicidios de menores es Bogotá con 27, seguida de Medellín con 15 casos. En el cuarto lugar está Cartagena con 10 y en el quinto puesto Santa Marta con 6 reportes. 

Para el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, los indicadores son "supremamente alarmantes" y signfican que "no estamos protegiendo a nuestros niños y adolescentes y sigue siendo el arma de fuego el principal elemento para acabar con las vidas de los menores, en algunos casos con episodios de balas perdidas". Dijo que, incluso, la cifra subió con los casos de asesinatos cometidos hasta el 25 de junio, según datos que le habría entregado Medicina Legal.  "Se subió a 64 menores de edad los asesinados en la capital del Valle este año en los primeros seis meses, 14 casos más que los registrados a finales de mayo, pero hay que tener en cuenta que a Cali llegan todos los casos del área metropolitana, es decir, algunos casos no sucedieron acá pero los cadáveres fueron remitidos a la sede de Medicina Legal de la ciudad desde Yumbo o Jamundí", contó el personero Montoya.  Invitó a que las secretarías de Gobierno y Bienestar Social, junto a la Personería, "aumentemos las medidas preventivas para generar espacios de diálogo con los jóvenes para escucharlos y hacerlos partícipes de esta problemática".  Lea también: ¿Qué hay detrás de los recientes atentados y asesinatos en Cali? 

Las cifras de Medicina Legal contrastan con las llevadas por la secretaria de Gobierno de Cali Laura Lugo, quien dijo que los homicidios de menores de edad en la ciudad han disminuido en 21 casos comparado con el 2015.

"Entre el 1 de enero y 18 de junio de este año fueron asesinados 59 menores, de ellos cinco eran mujeres, mientras que para el mismo periodo de 2015 ya teníamos 80 menores muertos. Eso significa una reducción cercana del 26%, hemos mejorado", afirmó la funcionaria. 

"Nos preocupan las comunas 12, 13,14, 15, 16 y 21 donde hay más violencia contra los jóvenes, también la zona de ladera. No podemos determinar las causas por las que fueron asesinados, pueden ser por riña, intolerancia o ajuste de cuentas", acotó Lugo, quien reiteró que desde la Secretaría se viene trabajando con la Policía en puntos críticos de la ciudad con altos índices de violencia. 

A nivel de departamentos, después del Valle, en segundo lugar está Antioquia con 41 homicidios, tercero Bogotá con 27 casos, cuarto Bolívar, Atlántico y Quindío con 14 registros. De quinto está Norte de Santander y Chocó con 10 muertes. 

Para el padre José González, vicario de Reconciliación y Paz de la Arquidiócesis de Cali, hay que mirar las cifras mucho más allá, desde el punto de vista de los agresores y el componente familiar. 

"Hay que mirar quiénes son los homicidas, que en un alto porcentaje también son muchachos, por eso hay que hacernos la pregunta desde las dos partes: ¿qué está pasando? Tenemos que volver a la familia porque podemos estar en primer lugar a nivel del país, por encima de Bogotá y Medellín, pero lo que hay de fondo es que esos 'pelaos' están solos", dijo el padre González. 

Dijo que muchos de los jóvenes homicidas o que son asesinados ingresan a las pandillas porque allí está su papá o su tío que se convierten en sus referentes. "En el caso de las niñas, ellas son las que se que quieren meter con el jefe de la banda por andar en moto y tener poder, este es un problema mucho más de fondo", afirmó el vicario de Reconciliación y Paz de la Arquidiócesis de Cali. Indicó, además, que la Policía sola no puede resolver este problema, sino que se debe construir familia y los jóvenes deben estar estudiando u ocupados en actividades, "no se trata de echar culpas".  

Las estadísticas de Medicina Legal muestran que en los primeros meses del año en el país fueron asesinados 294 menores de edad y el mayor número de víctimas se registró entre jóvenes de 15 a 17 años de edad, con 230 muertes, seguido de 37 jóvenes asesinados con edades entre los 10 y 14 años. 

 

AHORA EN Judicial