El pais
SUSCRÍBETE

"Me preocupa que pie de fuerza no sea permanente": Alcalde de El Dovio, Valle

Hace varias semanas, durante un consejo de seguridad, el mandatario Rodolfo Vidal denunció presencia del ELN en el Cañón de Garrapatas, limítrofe con Chocó.

26 de enero de 2017 Por: Elpaís.com.co

Rodolfo Vidal, alcalde de El Dovio, Valle, dijo que tras el incremento de pie de fuerza en el casco urbano y zona rural del municipio, la "seguridad ha mejorado y ya el ELN no está tanto para esta zona, pero sí se han movilizado hacia el lado del Chocó". 

Lea también: ¿Nueva guerra entre narcos por el control del Cañón de Garrapatas?

Sin embargo, el mandatario se mostró preocupado frente a que esta medida no sea permanente y esto pueda llevar a que los grupos armados retomen corredores de la región para actividades ilícitas.   De igual forma, hizo el llamado a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que le asigne un esquema de seguridad que fue pedido desde febrero de 2016 y hasta el momento no lo tiene.  La Gobernación instaló un puesto de mando unificado del Ejército, con apoyo de la Policía, donde se activó un grupo de investigación criminal y junto con la Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y Gobierno del Valle, trabajan en acciones de infancia y adolescencia frente a la protección de menores. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado para que la guerrilla del ELN cese su actuar en el Valle tras los hechos que se presentaron en El Dovio, donde fue asesinado un campesino hace varios días, y en el Bajo Calima en Buenaventura, donde una pareja fue degollada.  

"Este grupo ya está en conversaciones con el Gobierno y le solicitamos que no efectúen actos violentos, ya estamos en tiempo de paz y hay que dialogar, pues la más afectada es la población civil”, dijo Dilian Francisca Toro. 

Agregó que frente a los actos violentos "sí existe la preocupación en el municipio del El Dovio, pero ya se tomaron medidas por el Ejército y la Policía y poco a poco se restablece la tranquilidad en el pueblo". 

El  llamado de alerta que hizo el Alcalde de El Dovio, en un consejo de seguridad, revivió los temores de que la guerra relacionada con el narcotráfico se recrudeciera una vez más en esta zona del norte del Valle.

Y es que el Cañón de Garrapatas, limítrofe con Chocó, ha sido una de las zonas más codiciadas por los diferentes grupos. Allí han tenido influencia tanto las Farc como el ELN, así como las bandas criminales ‘Rastrojos’ y ‘Machos’ del Cartel del Norte del Valle.

De acuerdo con el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Juan Vicente Trujillo, en el Cañón de Garrapatas hace presencia el Frente Che Guevara del ELN, que transita entre Chocó y el Cañón.

AHORA EN Judicial