Escuchar este artículo

Masacres en Cartago y Jamundí dejan siete muertes este fin de semana 

Marzo 28, 2021 - 11:55 p. m. 2021-03-28 Por:
 Redacción de El País
seguridad

En Cartago, norte del Valle, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, tras la masacre de cuatro personas ocurrida en el centro de este municipio. En el resto de la región también se estudia la situación.

Especial para El País

El fin de semana que pasó estuvo marcado por una ola de violencia en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en los municipios de Cartago y Jamundí.

Ayer, tras un consejo extraordinario de seguridad en Cartago, norte del Valle, las autoridades locales y nacionales ofrecieron hasta 100 millones de pesos de recompensa por información sobre la masacre en la que murieron cuatro personas, registrada el sábado pasado en el centro de este municipio.

Así lo anunció el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, quien llegó a Cartago luego del crimen.

El hecho se presentó, según las autoridades, en la Calle 12B con Carrera 6, entrada del Pasaje Montoya de la plaza de mercado de Cartago. Lugar al que llegaron cuatro hombres vestidos de negro, en dos motos, una Pulsar y una Libero.

Puede leer: Hallan a tres personas muertas en zona rural de Jamundí este domingo

Los sicarios dispararon contra cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, identificados como John Denis Aguirre Sánchez, de 36 años; Julio César Montaño Betancourt de 54 años de edad; Leydi Yohana García Restrepo de 28 años y Milagros Wilquin Hernández de 40 años, quien alcanzó a ser trasladada al hospital San Juan de Dios, donde falleció.

De acuerdo con el general Rodríguez, los hombres eran conocidos con los alias de El Costeño y ‘Julito’, y tenían antecedentes por porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, hurto y fuga de presos.
El crimen habría sido perpetrado por el grupo organizado criminal ‘Los Flacos’, que delinque en Cartago, Pereira y el departamento del Quindío.
El general Rodríguez notificó que la Policía envío a 30 funcionarios del modelo de vigilancia por cuadrantes para reforzar la seguridad de Cartago.

De la misma manera, la Fiscalía General de la Nación envió a un fiscal especializado con once funcionarios investigadores de campo para esclarecer el caso. Además, las autoridades iniciaron diferentes allanamientos en la ciudad.

En Cartago, de acuerdo con diferentes estudios, hay presencia del ELN y las bandas criminales de ‘Los Flacos’ y ‘Los Cofla’.

Jamundí: muertos en zona rural

Por otro lado, las autoridades confirmaron anoche que tres personas fueron halladas sin vida en la tarde del domingo en zona rural del municipio de Jamundí.

El reporte preliminar indicó que se trata de dos hombres y una mujer, quienes fueron encontrados en el sector de Villacolombia, zona montañosa de ese municipio.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, calificó el hecho, a través de su cuenta de la red social de Twitter, como “doloroso” y que ya se iniciaron las respectivas investigaciones.

“Es muy doloroso tener que confirmar que 3 personas han sido asesinadas en Villacolombia. Desde el #GobiernoDeLosCiudadanos le hemos apostado a la inversión social integral en el campo para escribir con la gente la página de las oportunidades, pero solos no podemos”, publicó en la red social.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ayude al municipio en temas de seguridad y descartó que las víctimas se movilizaran en un vehículo, como se había notificado en un principio.

Al respecto, el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, indicó que van 23 masacres en lo corrido del 2021 en todo el territorio colombiano, de las cuales cuatro se han registrado en el Valle.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS