El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto a los altos mandos de la Fuerza Pública, entregó este martes un balance de la captura de uniformados en el país. | Foto: Colprensa

POLICIA NACIONAL

Más de mil policías han sido capturados en dos años por diferentes delitos

En dos años van 1160 agentes capturados. En Cali, seis policías respondían ayer ante un juez por unos sobornos

28 de noviembre de 2017 Por: Colprensa y redacción de El País

Más de 1160 funcionarios de la Policía Nacional han sido capturados en los últimos dos años por varios delitos. 551 detenciones se han presentado en 2017.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al indicar que “el 54 % de esos casos han sido por concierto para delinquir; otro 11 % por hurto de bienes públicos y de particulares; un 10 % por hechos de concusión y cohecho, y un 14 % por situaciones de violencia familiar y homicidio”.

Villegas explicó que ya se han presentado 236 sentencias que han sido proferidas por la justicia penal militar, donde 81 policías ya se encuentran presos en el centro de reclusión de Facatativá, Cundinamarca.

Además, el Ministro señaló que entre 2016 y lo corrido del año 2017 han sido destituidos más de dos mil policías, solo en este año van 927 destituciones.

Lea también: 'Capturan a dos policías que habrían atentado contra funcionario en Risaralda'.

Como si esto fuera poco, en el mismo periodo se han registrado 2800 suspensiones, además de multas o amonestaciones. “En total, en estos dos años hemos registrado 8150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”, dijo Villegas.

En el mismo balance, el Ministro indicó que en lo que va del 2017 han sido desvinculados 132 miembros del Ejército por corrupción administrativa. De estos, 7 casos fueron por vinculación con grupos armados organizados. Precisamente, ayer fueron capturados 10 integrantes de la Brigada 28, señalados de tener nexos con la banda criminal ‘Los Puntilleros’.

En esta redada, de la cual hicieron parte el Comando de Apoyo de Combate de Contra inteligencia del Ejército, funcionarios de la Dijín, la Interpol y la Fiscalía de Puerto Carreño (Vichada), también cayeron 11 integrantes de la referida banda.

Para denunciar presuntos delitos en los que estén vinculados policías, la institución tiene habilitada la línea 166 las 24 horas, atendida por una operadora.

Otras de las operaciones adelantadas involucra a la Armada Nacional con la captura de ocho de sus integrantes, seis de los cuales fueron detenidos en San Andrés.

“Este tipo de acciones, investigaciones y resultados que presenta el Ministerio de Defensa, evidencian la capacidad de cada institución para actuar efectivamente frente a estos hechos en los que servidores públicos violan las normas de su trabajo y de respeto por el erario”, dijo el Ministro.

En Cali, mientras Villegas entregaba este balance de funcionarios judiciales involucrados en delitos, seis policías detenidos por la Dijín comparecían ante un juez.

Además: 'Capturan a tres funcionarios de la Fiscalía y a dos policías por corrupción'.

Los policías son señalados de exigirle dinero a miembros de bandas de microtráfico en el barrio Simón Bolívar, nororiente de la ciudad, a cambio de no ser judicializados.

Estas personas, de las cuales tres aún prestan servicios para la Policía en la estación Municipal, son investigados por hechos ocurridos en agosto de 2016.

Durante las audiencias preliminares, realizadas ayer en el Palacio de Justicia, se conoció por parte de la Fiscalía que los policías también habrían recibido $2 millones a cambio de no notificar al Inpec que una mujer estaba evadiendo la medida de casa por cárcel.

El coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Cali, reiteró que los uniformados, presuntamente, “estaban exigiendo dinero a estructuras de microtráfico del sector para no ser judicializados, los hechos ocurrieron el año pasado. Se apartaron de los criterios de legalidad e integridad que rigen a la Policía. Además, deberán atender los procesos administrativos y disciplinarios correspondientes.

Capturan a escoltas

Tres escoltas, adscritos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que se movilizaban en una camioneta blindada, fueron detenidos ayer en el sector de El Bolo, jurisdicción de Palmira.

Los funcionarios, al parecer, transportaban en el vehículo 300 kilos de marihuana tipo cripi, la cual tendría como destino la ciudad de Bucaramanga.

Al momento de ser requeridos, se les encontró en su poder dos pistolas, cuatro proveedores, siete celulares y los carnés de la UNP.

AHORA EN Judicial