Marzo fue un mes sangriento en Cali: 114 personas fueron asesinadas

Marzo fue un mes sangriento en Cali: 114 personas fueron asesinadas

Abril 02, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Asesinato en el oeste proxeneta o médico

En esta reconocida panadería del oeste de Cali, a comienzos de marzo, fue asesinado por un sicario Mauricio Javier Martínez, de 58 años.

Foto: El País

Entre el 1 y el 31 de marzo 114 personas fueron asesinadas en Cali, 19 reportes más que en el mismo periodo de 2017, siendo el mes más violento en el primer trimestre de este año.

Cifras de la Policía de Cali, reveladas este lunes, muestran que en lo que va del año se han registrado 308 homicidios, nueve casos más que el año pasado cuando hubo 299 muertes violentas. Después de marzo, enero fue el segundo mes más violento con 106 asesinatos.

De acuerdo con el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, el pasado mes en materia de muertes violentas fue atípico por varias circunstancias, una de ellas tendría que ver con el reacomodo de bandas en la capital del Valle.

“En marzo hubo disminución en el tema de riñas, violencia intrafamiliar, pero hubo un aumento en 19 casos por sicariato y es importante destacarlo porque hay un comportamiento y una dinámica diferente a la que tenemos que salirle al paso”, dijo Casas.

Lea además: Un extranjero resultó herido en medio de atraco en el centro de Cali

Actualmente, según se conoció, hay una comisión de investigadores que están analizando algunos casos de lo que va del año que serían vendettas entre narcotraficantes.

Solamente el fin de semana festivo del viernes 16 al lunes 19 de marzo hubo en la ciudad 19 asesinatos, el 90 % de estos en el oriente de Cali, indicó la Policía en su momento.

“Marzo es un pico alto, sin duda, pero en los 14 meses que llevo como Comandante se ha mantenido una reducción en los homicidios, solo hay algunas excepciones como el mes de julio pasado, que estuvo por encima de los 136 casos, luego diciembre y ahora el mes pasado. En total, en mi gestión, va una reducción de 119 asesinatos, esto nos muestra que sigue la tendencia a la baja”, explicó Casas.

El Comandante de la Policía indicó que los días con más homicidios en marzo no fueron los domingos, sino los viernes, una variación que también está siendo analizada.

Lea además: Grupo especial de la Policía llega a Cali para luchar contra la inseguridad

Dos de los asesinatos de marzo, por lo menos, estarían siendo investigados como retaliaciones por nacotráfico. Uno de ellos es el homicidio de Mauricio Javier Martínez, de 58 años, en una reconocida panadería del oeste de Cali.

El día de los hechos fue señalado por la Policía de ser proxeneta. Luego se conoció que, al parecer, esta persona era la encargada de conseguirle mujeres a narcos de la ciudad.

Tres días después, Jhon Harold Lenis Crespo, un joyero de 30 años, quien se movilizaba en un carro Volkswagen Jetta, fue asesinado cuando hacía el semáforo de la Carrera 100 con Avenida Pasoancho.

Uno de los atentados con arma de fuego, que también estaría siendo investigado como posible ajuste de cuentas por narcotráfico, es el ocurrido el 21 de marzo contra un joven de 24 años que viajaba en un vehículo Porsche por el norte de la ciudad. El hombre resultó herido y días después habría sido dado de alta.

Por su parte, Pablo Uribe Murillo, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, coincidió con las explicaciones del General y añadió que hoy se conocería la cifra consolidada de los homicidios de marzo.

200 policías más para Cali

En los próximos días llegarán a Cali 200 policías más para reforzar la seguridad, un anuncio que coincide con la entrega del reporte de marzo como el mes más violento del primer trimestre de 2018.

Esta información fue revelada ayer por el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, que indicó que los nuevos uniformados llegarán por órdenes de la Dirección Nacional de la Policía.

“Aunque el número exacto de uniformados nos lo van a informar en dos días, puedo decir que el 20 % de esos policías van para Inteligencia, Policía Judicial y Gaula, y el otro 80 % restante va para operativos”, afirmó el General.

Este refuerzo de policías se suma a los 80 uniformados que llegaron hace una semana a las comunas 13, 14 y 15 para combatir la delincuencia como parte de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo, Unipol.

Lea además: Grupo especial de la Policía llega a Cali para luchar contra la inseguridad

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad