Los nuevos gadgets de la Policía con los que verifican identidad y antecedentes en segundos

Los nuevos gadgets de la Policía con los que verifican identidad y antecedentes en segundos

Mayo 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía Seguridad Inseguridad Hurtos

Dispositivos para verificar antecedentes en cinco segundos, cámaras, vehículos con tecnología y equipos de rastreo, entre los ‘gadgets’.

Oswaldo Páez / El País

La Policía de Cali tiene nuevos ‘juguetes’ para combatir la delincuencia: se trata de 71 dispositivos de identificación biométrica (huella digital) que permitirán a los uniformados consultar los antecedentes de un ciudadano en solo cinco segundos.

‘Appolo’, como fueron nombrados estos equipos, son dispositivos que funcionan con conexión a internet y son ‘alimentados’, principalmente, por la base de datos de la Registradora Nacional, lo que permite verificar la identidad y los posibles antecedentes de una persona mediante su huella dactilar y el escaneo de la cédula usando el código de barras del documento.

Aunque esta nueva tecnología fue oficializada ayer en la Terminal de Transportes, la herramienta superó su etapa de prueba y ya deja resultados favorables en sus primeros diez días de funcionamiento en Cali.

Lea también: Los puntos de Cali donde está enquistado el hurto.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana, a la fecha a más de 3500 personas les han verificado los antecedentes a través de estos equipos. “Con ellos hemos logrado la captura de 15 personas requeridas por diferentes delitos y 17 más fueron sorprendidas violando la medida domiciliaria”, informó oficial.

Por su parte, el mayor Óscar Caballero, jefe del Grupo de Telemática de la Policía Metropolitana, dijo que los 71 dispositivos biométricos, cuyo precio por equipo es de $2 millones, están representados así: cinco móviles y 66 fijos.

Estos últimos están ubicados en estaciones de Policía y CAI de Cali, como también en Yumbo, Jamundí, Candelaria, Vijes y la Cumbre, municipios del área metropolitana de la ciudad.

“Anteriormente para pedir antecedentes vía radio tardábamos hasta 15 minutos por persona, ahora eso es posible en menos de un minuto”, añadió.

Le puede interesar: Los meticulosos detalles tras robo de casas, un delito donde los ladrones van 'a la fija'. 

Detrás de estos dispositivos ‘Appolo’ hay otras herramientas que son aliadas para la seguridad ciudadana (ver cuadros anexos), las cuales van desde cámaras hasta microchips con tecnología GPS en vehículos.

Cámaras contra el hurto
Patrullas para vigilar las calles de Cali.

Patrullas para vigilar las calles de Cali.

Foto: Raúl Palacios / El País

A diferencia de las cámaras de vigilancia tradicionales, en Cali hay 33 equipos fílmicos que ayudan a ‘cazar’ vehículos y motos con algún pendiente judicial. Estos tienen la capacidad de cruzar información con las matrículas que están reportadas en la base de datos de la Sijín de la Policía, permitiendo localizar vehículos hurtados o que sean requeridos por algún juzgado. Las cámaras están conectadas directamente con el Centro Automático de Despacho, CAD, para que un funcionario ordene a los cuadrantes la inmovilización del vehículo.

Para consultar antecedentes
Equipos nuevos Policía de Cali

Con este equipo, en mínimo cinco segundos, la Policía puede verificar si usted tiene antecedentes judiciales.

Foto: Raúl Palacios / El País

En su versión portátil (del tamaño de un celular), el nuevo dispositivo ‘Appolo’ es portado por agentes de la Policía de Cali para la identificación de una persona por medio de su huella dactilar y el escaneo de la cédula de ciudadanía. El procedimiento puede tardar, mínimo, cinco segundos.

El equipo cuenta con la base de datos de la Registraduría Nacional para verificar si la persona consultada tiene antecedentes o es requerido por algún organismo como la Sijín, el Inpec o la Interpol, en cuanto a los solicitados en extradición. En la pantalla del equipo se visualiza también la fecha y lugar de expedición del documento, lo que ayuda a confirmar si una cédula es falsa o no.

Vehículos con tecnología de vigilancia

131 vehículos al servicio de la Policía de Cali tienen tecnología VPM, es decir, cada uno está equipado con tres cámaras en la parte interna, externa y trasera del auto. Las imágenes, capturadas durante los operativos o patrullajes, son enviadas directamente al CAD, donde son analizadas y almacenadas, pues eventualmente son usadas como material probatorio en casos judiciales. Cada vehículo, equipado con la tecnología, cuesta $80 millones.

Los ‘botones de pánico’
Botones de pánico

Este es el dispositivo que cada comerciante tiene en sus negocios.

Foto: El País

Al menos 220 establecimientos comerciales de Cali
tienen acceso a un sistema de alerta silenciosa que está conectada directamente con el CAD para, en tiempo real, acudir a llamados en caso de robos.

El funcionamiento de los ‘botones de pánico’, como se le conocen a estos equipos, es sencillo: solo basta que este sea presionado por dos segundos para que se emita una alerta y automáticamente sea enviada una patrulla al lugar.

En Cali, esta herramienta es utilizada mayormente por establecimientos del sector ‘gourmet’.

Entre las zonas más beneficiadas por esta tecnología se encuentran negocios del sur de la ciudad que están sobre la Carrera 66. También, en el Oeste, los barrios El Peñón y Granada, en el centro, Alameda.

Rastreo de los cuadrantes

Con un microchip de localización GPS, instalado en 670 vehículos de la Policía de Cali, el CAD mantiene una vigilancia permanente de los uniformados que hacen parte del plan cuadrantes en la ciudad.

Esta labor permite saber a los superiores, en tiempo real, dónde se encuentran ubicadas las unidades móviles (carros y motos), lo que permite hacer una especie de veeduría a los policías para saber si están cumpliendo con el servicio en el lugar que le fue asignado para su turno o si están en la dirección que le entregaron para atender un caso.

A su vez, cada cuadrante porta un teléfono especial para atender el llamado de la ciudadanía, el cual, de no ser respondido, se redirecciona automáticamente al servicio más cercano o a la línea 123.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad