El pais
SUSCRÍBETE

Los móviles de los siete asesinatos de mujeres que se han registrado en Cali en este 2016

Entre los agresores están exparejas de las víctimas y un expendedor de drogas. Otro de los casos sucedió en un robo.

14 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Entre los agresores están exparejas de las víctimas y un expendedor de drogas. Otro de los casos sucedió en un robo.

Jackeline, 35 años, asesinada por su pareja.  Heidi Vanessa, 17 años, su cuerpo fue encontrado en Alto Menga con disparos en la cara.  Steysi Alejandra, 27, y Estefany, 30, muertas por presuntos problemas de microtráfico. Emily Johana, vendedora de chance agredida en un atraco. Johanna Andrea, 22, agredida con arma de fuego. Zully Lizeth, 24, asesinada, y al parecer violada. 

Estos son los nombres de las siete mujeres asesinadas en Cali en lo corrido de este año. Según las autoridades, en varios de los casos las investigaciones han encontrado relación con las drogas, pues las víctimas eran, al parecer, consumidoras o expendedoras.  

Asimismo, en dos de los casos los móviles están relacionados con motivos pasionales y los agresores habían sido o eran parejas de las víctimas.

El último hecho, registrado el martes pasado en una vivienda en el barrio San Carlos, en el oriente de Cali, se trataría de un posible feminicidio, ya que la víctima habría sido violada.

 Zully Lizeth Gutiérrez fue agredida  en la Carrera 36 con Calle 31 donde  un hombre la atacó con un cuchillo. Le ocasionó tres heridas.

El coronel César Morales, comandante del Distrito 2 de la Policía de Cali, dijo que Lizeth fue atacada en una habitación de la casa y su cuerpo fue encontrado semidesnudo.

“Se tiene información de un sujeto de tez morena y 1,69 metros de estatura. La policía judicial está realizando labores de vecindario e inteligencia para dar con el responsable”, afirmó el comandante del Distrito Dos de la Policía de Cali.

Frente a las versiones de una presunta violación por parte del homicida, el coronel dijo que será Medicina Legal la que determine si fue asaltada sexualmente.

Aseguró que vecinos del sector le dijeron a las autoridades que la mujer había tenido algún tipo de relación sentimental con esta persona en el pasado. “Al parecer esta joven tenía problemas de adicción y estaba viviendo en la calle”, afirmó el coronel Morales.

Este hombre, tras asesinarla en una habitación de una casa, habría arrastrado el cuerpo varios metros dentro de  la vivienda y luego escapó.

Vecinos del sector le dijeron a Noticias Caracol que antes de cometido el homicidio, estas dos personas habían estado discutiendo por varios minutos.

Otro de los crímenes atribuido a móviles pasionales fue el de Jackeline, ocurrido en la madrugada del 1 de enero en el barrio Comuneros II, oriente de la ciudad. En ese caso la Policía capturó a una persona como el presunto homicida. El detenido, al parecer, había tenido una relación con la joven.

Otro de los casos en el que las autoridades investigan entre las hipótesis que el agresor haya tenido una relación con la víctima, es el de  Johanna Andrea Guevara Sepúlveda, quien trabajaba como manicurista.

La joven, de 22 años, la agredieron con arma de fuego en el barrio Los Chorros. En ese caso el comandante de la Policía Metropolitana, general Nelson Ramírez, aseguró que investigan dos hipótesis. Una se relaciona con un robo y otra que el agresor podría haber sido una expareja.

Los otros crímenes

En otro de los casos, vigilantes de la zona de Alto Menga encontraron el 5 de enero el cadáver de un joven en este sector. La menor, quien presentaba una herida de bala en la cara, al parecer era una consumidora de droga.

La joven, de 17 años, quien era originaria de Medellín pero en esta ciudad vivía con un novio, fue identificada por Medicina Legal gracias a la huella digital. Junto al cuerpo hallaron una botella de pegante.

De acuerdo con el reporte de la Policía, la menor había salido a rumbear ese día con unos amigos y luego apareció asesinada.

Otro de los crímenes, al parecer, relacionado con drogas fue el doble homicidio de Steysi Alejandra Daza Gallardo, 27, y Estefany Rodas Ramírez, 30, ocurrido en el barrio Villablanca, en el oriente.

Por este caso, arrestaron a alias Chinga, de 19 años, quien según el general Nelson Ramírez mató a las jóvenes porque se negaron a vender drogas en esta zona.

Finalmente, Emily Johana Peña, de 24 años, fue asesinada por delincuentes armados que intentaron con asaltar su punto de venta de apuestas Gane en  la Carrera 15 # 8-11 del barrio San Bosco, el pasado 7 de enero.

La joven, madre de dos hijos, fue trasladada  en una ambulancia de los Bomberos hasta el Hospital Universitario del Valle, donde falleció según el reporte policial.

Posibles feminicidios

En el consejo de seguridad de este jueves, las autoridades locales analizarán una información entregada ocho días atrás sobre 90 casos de mujeres que estarían en riesgo de un posible feminicidio, según un sistema de medición de Medicina Legal.

La Asesoría de Equidad de Género y la Secretaría de Gobierno iniciaron un seguimiento de cada uno de estos casos para analizar la situación de las mujeres. Se encontró que 30 de las mujeres están en un riesgo mayor.

AHORA EN Judicial