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“Los indígenas no son dueños de autonomías absolutas”: Gabriel Muyuy

Ante nuevas víctimas inocentes en el Cauca, Gabriel Muyuy, vicepresidente de la Organización Indígena de Colombia, se refiere al conflicto que sigue acosando a la vecina región.

24 de agosto de 2012 Por: Fredy Moreno | Colprensa

Ante nuevas víctimas inocentes en el Cauca, Gabriel Muyuy, vicepresidente de la Organización Indígena de Colombia, se refiere al conflicto que sigue acosando a la vecina región.

El norte del Cauca sigue agitado. Mientras algunos sectores indígenas continúan insistiendo en que la Fuerza Pública debe abandonar su territorio, nuevas víctimas inocentes caen en medio del conflicto. Y 250 personas están en condición de desplazamiento.Pese a sus raíces ancestrales, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas, dice que en el vecino departamento hay otros sectores poblacionales igual de importantes: campesinos, afrocolombianos, que tienen otra postura y piden que el Gobierno no se vaya de la región. ¿Se debe discutir el tema de la presencia de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca?En el Cauca se requiere aunar esfuerzos entre todos los sectores, incluyendo a la Fuerza Pública, para lograr la convivencia pacífica. Si estamos de acuerdo, se pueden discutir las propuestas. El Gobierno ha dicho que en el Cauca el tema de la salida de la Fuerza Pública no es negociable, no es discutible, por todo lo que sucede allí y los voceros indígenas plantean que ese es un tema central y se debe discutir dentro de la agenda.¿Por qué organizaciones indígenas como el CRIC reclaman una autonomía absoluta, basadas en la ley de origen y en el ejercicio del derecho propio de la Constitución, si esa autonomía tiene sus límites y es relativa?Totalmente de acuerdo. Tenemos una sola Constitución que nos rige y fue construida también por los indígenas. No hay dos constituciones; no hay dos Estados. Por eso es importante establecer unos principios básicos de diálogo, porque al hablar de una autonomía absoluta estaríamos hablando de repúblicas independientes. No hay autonomías absolutas en este planeta. ¿El control territorial es un derecho de los pueblos indígenas, tal como lo están aplicando en el norte del Cauca, con retenes, sin presencia del Estado en resguardos, con la guardia indígena asumiendo funciones de policía?En los territorios indígenas, por Constitución y por normas reglamentarias, quien ejerce gobierno son las autoridades indígenas. Una de las funciones constitucionales que está establecida en el Articulo 330 de la Carta dice que las autoridades tienen como una función ayudar al orden público y a la convivencia pacífica. En el debate hay que llegar a acuerdos para ver cómo va a ser la ‘contribución’, la articulación ante circunstancias tan complejas como las que hace años se vienen afrontando en el Cauca, con guerrilla, paramilitares y narcotraficantes.El control territorial y el orden público son, entonces, función del Estado…La Constitución ha establecido que el Estado colombiano tiene una Fuerza Pública para garantizar la seguridad. La misma Corte Constitucional, que ha sido garante de los derechos de los grupos étnicos, ha dicho reiteradamente que el principio de la diversidad étnica y cultural está sobre cualquier otro principio constitucional, salvo en situaciones de interés general como el tema del orden público.¿Cómo entender que los indígenas reciben o esperan recibir, por una parte, recursos de regalías y transferencias del Gobierno, pero por otra parte rechazan la presencia del Estado representado en la Fuerza Pública?Decir que por una parte necesitamos presencia, actuación, intervención y atención del Estado, pero por otra parte que tenemos autonomía absoluta… Creo que ahí el movimiento indígena debería precisar desde los principios constitucionales. ¿Usted ha dicho que para avanzar en cualquier circunstancia lo más importante es que haya principios básicos de diálogo; uno de ellos, es que todo derecho tiene sus límites. Ese principio del límite aplica en el Cauca?Allí es un tema fundamental, porque no solo está la presencia indígena. Hay otras poblaciones que tienen otros puntos de vista, otra percepción de la vida, del desarrollo, y que, en todo caso, es importante tener en cuenta. Hay otros sectores sociales como campesinos y afrocolombianos que habitan allí y piden al Gobierno la presencia de la Fuerza Pública.

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