Lo que dice la Policía sobre el caso del tiroteo en el oeste de Cali este jueves

Escuchar este artículo

Lo que dice la Policía sobre el caso del tiroteo en el oeste de Cali este jueves

Mayo 06, 2021 - 09:03 p. m. Por:
 Redacción de El País
Camión del tiroteo en el oeste de Cali

Los policías heridos se movilizaban en un camión.

"La Policía no está haciendo ningún tipo de atentado o ataque contra la manifestación de protesta”.

Así respondió el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez Acosta, a las múltiples inquietudes que surgieron esta tarde entre los caleños luego de un tiroteo que se presentó en el oeste de Cali y en el que resultaron heridos dos miembros de la Policía Judicial.

El hecho fue divulgado por varios ciudadanos a través de redes sociales y acrecentó la tensión que reina en esa zona de Cali, donde en los últimos días las protestas del paro nacional han generado bloqueos viales, pero también se han presentado casos de vandalismo e intimidación a la ciudadanía por parte de grupos delincuenciales.

El oficial explicó que, justamente, denuncias de ciudadanos del sector llevaron a la Policía a desplegar un operativo para capturar a personas que se han dedicado a extorsionar a los conductores de vehículos, motocicletas y peatones que transitan por la zona, exigiéndoles el pago de grandes sumas de dinero para poder pasar.

Las imágenes conocidas a través de redes sociales muestran un camión blanco que se dirige por la Avenida 4 Oeste, muy cerca del sector conocido como El Ancla, y del cual desciende un grupo de personas no uniformadas que huye hacia sectores aledaños en medio de sonidos de disparos.

Estas personas, explicó el general Rodríguez, eran miembros de la Policía Judicial (que no operan con el uniforme tradicional de la institución) y se dirigían hacia el lugar donde se han presentado los hechos delictivos en los últimos días.

Le puede interesar: Vea las largas filas en Cali en búsqueda de combustible

Según el oficial, “cuando los policías descendían del vehículo son atacados con armas de fuego, disparos provenientes de una multitud, lo que dejó como resultado un policía herido en el pecho y otro en una mano”.

“Debemos precisar que las personas en este lugar agreden a nuestros uniformados quienes para salvaguardar su integridad y evitar el uso de las armas de fuego se retiran del lugar”, agregó el oficial, quien enfatizó que no se buscaba atacar a quienes adelantan las protestas del paro nacional.

En medio del cruce de disparos ningún civil resultó herido.

Puesto que los videos que se han conocido en redes sociales muestran que en el lugar también había tropas del Ejército, el comandante de la Policía señaló que "se están haciendo todas las verificaciones frente a qué tipo de arma y cuál es la situación de salud de los policías".

La presencia de los militares, así como de funcionarios de la Alcaldía de Cali que arribó al lugar, impidió que una turba de personas encapuchadas le prendiera fuego al vehículo.

El caso, que generó una gran preocupación de la ciudadanía expresada a través de redes sociales, fue asistido por personal de Naciones Unidas, funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y el CTI de la Fiscalía, que tomó pruebas para la investigación.

Peajes ilegales en Cali

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, dijo que, en efecto, en varios puntos de la ciudad algunas personas han instalado peajes ilegales.

"Hemos detectado unos bloqueos en los que se impide la circulación de vehículos. Le están cobrando una cuota a las personas para dejarlas pasar", expuso.

Pero aclaró que esta situación irregular "nada tiene que ver con las
protestas. Son prácticas que no se pueden aceptar".

"Necesitamos recuperar el espacio público de la ciudadanía", aseveró Rojas, quien dijo que se adelantarán nuevas acciones al respecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS