"Lo del ELN son actos terroristas, no un paro": Ministro de Defensa

"Lo del ELN son actos terroristas, no un paro": Ministro de Defensa

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

De acuerdo con el ministro Villegas, las acciones son de la más alta gravedad en materia del Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta que se ha atentado contra el transporte escolar y misiones médicas principalmente.

Las acciones del ELN no se pueden denominar como paro armado. Así lo aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras reunirse con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y la mesa de alto nivel para evaluar la situación de los defensores de Derechos Humanos.

“Lo que ha habido del ELN son actos terroristas, yo no puedo calificar eso como paro. Son acciones de la más alta gravedad en materia del Derecho Internacional Humanitario: acciones contra el transporte escolar, contra los servicios públicos, secuestrar, bloqueos de vías para que queden aisladas zonas”, dijo.

Lea también: En seis regiones del país inicia paro armado del ELN

El jefe de la cartera de Defensa ejemplificó que este martes, 36 enfermos que tenían que hacerse tratamiento de diálisis tuvieron que ser transportados en helicóptero porque el grupo guerrillero puso un camión con explosivos en la vía que debían cruzar, y amenazaron al transporte médico. 

Por ello, Villegas afirmó que el ELN está en una degradación de la guerra inaceptable y que la Fuerza Pública estará con toda la disposición para mostrarles que la lucha armada no es el camino, de hecho informó que el comandante del Ejército Nacional, Alberto José Mejía, y el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, están en las zonas más afectadas.

“Hoy, la situación de Arauca me la han reportado de normalidad. Hemos logrado desbloquear, hay clases especialmente en Arauca y las zonas urbanas. Hay temor, claro que sí porque la historia sangrienta del ELN está allí, pero está la Fuerza Pública también: el general Mejía fue designado por el presidente para estar en Arauca personalmente desde ayer y el general Rodríguez está hoy en el Cauca", dijo.

El paro armado del grupo guerrillero fue anunciado el pasado domingo por medio de un comunicado en donde afirmaron que iría hasta el jueves y se aplica en 6 departamentos del país, entre ellos Arauca y Casanare que han resultado ser los más afectados. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad