Llevarán ante la ONU caso de grafitero colombiano muerto en Miami

Llevarán ante la ONU caso de grafitero colombiano muerto en Miami

Octubre 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Llevarán ante la ONU caso de grafitero colombiano muerto en Miami

Israel Hernández, un joven colombiano que vivía en Miami, murió durante un procedimiento policial en esa ciudad de Estados Unidos.

El padre de Israel Hernández, el joven grafitero que murió luego de que un Policía de Miami lo atacara con una pistola eléctrica, dijo que el caso de su hijo fue una evidente tortura.

Familiares y activistas anunciaron el martes que llevarán a la ONU el caso del joven artista colombiano que murió en Miami por una descarga de una pistola eléctrica de un policía, en su lucha por obtener justicia. Un informe sobre Israel Hernández, fallecido en agosto de 2013 a sus 18 años cuando fue sorprendido pintando un grafiti, será presentado junto a otros casos de presunto uso de fuerza excesiva de la policía en Estados Unidos ante el Comité de la ONU contra la Tortura en noviembre, informaron los activistas. "Pese a toda la evidencia incuestionable y la indignación social, el oficial de la policía de Miami Beach Jorge Mercado no ha sido procesado por la muerte de mi hijo y sigue patrullando las calles", dijo el padre de Reefa, Israel Hernández, citado en un comunicado. "Vinimos a este país para escapar de la violencia y la impunidad en nuestro país (Colombia), pero volvimos a ser víctimas", afirmó el padre del joven conocido en el circuito de arte contemporáneo de Miami, Florida (sureste de EE.UU.). Los familiares demandaron el año pasado a la Policía de Miami Beach por presunto uso excesivo de fuerza, pese a que el cuerpo de seguridad alega que el agente siguió los procedimientos regulares. Según la Policía, el joven no obedeció la orden del oficial cuando lo sorprendieron pintando el grafiti y el agente Jorge Mercado lo detuvo con la pistola eléctrica. Un informe del médico forense calificó el hecho de "accidente". En el informe, organizaciones no gubernamentales, que sostienen que el uso de pistolas eléctricas equivale a "tortura", afirman que el agente debe ser suspendido y procesado y que el Departamento de Justicia estadounidense debe investigar el hecho y revisar las regulaciones sobre el uso de las pistolas eléctricas. "Estados Unidos critica a países como Colombia por sus violaciones de los derechos humanos, pero deja que indignantes crímenes cometidos por la policía queden sin castigo", afirmó Meena Jagannath, de la organización Community Justice Project. Jagannath indicó a la AFP que las organizaciones planean llevar a la hermana de Rafael, Ofir Hernández, en la delegación que viajará de Miami a Ginebra en noviembre. El accionar de la policía en Estados Unidos se encuentra en la mira en los últimos meses. El gobierno de Barack Obama anunció en septiembre una investigación federal sobre las prácticas de la policía en Ferguson, Misuri (centro), donde un joven negro fue ultimado por un policía blanco el 9 de agosto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad