"Líder del Cauca recibió más de 22 heridas por arma corto-contundente": Medicina Legal

"Líder del Cauca recibió más de 22 heridas por arma corto-contundente": Medicina Legal

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Este es el predio donde fue asesinada la líder indígena Cecilia Colcué en zona rural de Corinto, Cauca.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que tras la necropsia practicada al cadáver se estableció que Coicué tenía cerca de 22 heridas por arma blanca a nivel de la cabeza.

La líder indígena y campesina Cecilia Coicué falleció por lesiones en la cabeza provocadas con un "arma corto-contundente, probablemente un machete". 

Así lo dio a conocer este viernes el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, quien afirmó que luego de la necropsia practicada al cuerpo en la sede del instituto en Cali se estableció que la víctima tenía más de 22 heridas con arma cortopunzante. Lea también: Refuerzan seguridad en Corinto, Caldono y Buenos Aires tras homicidio de campesina.

"La causa de muerte corresponde a múltiples lesiones con arma corto-contundente proporcionadas a nivel craneoencefálico. (En la inspección) se hallaron signos de defensa, lo que implica que alcanzó a defenderse", afirmó Valdés, quien explicó que el cadáver será entregado a los familiares una vez reciban la orden de la Fiscalía General de la Nación. 

El funcionario descartó que la mujer haya sido sometida a actos de tortura o violencia sexual.  

Coicue era propietaria de uno de los terrenos donde se ubicará una de las zonas campamentarias para el proceso de tránsito a la vida civil de las Farc. El predio tiene 72 hectáreas de extensión y es utilizada para la ganadería en la región. Lea también: asesinato de campesina en Corinto, Cauca, habría sido por disputa de tierras: Mindefensa

Según denuncia de los familiares, la mujer salió en horas de la mañana del martes pasado hacia una quebrada cercana a su vivienda, para verificar por qué no había suministro de agua.

Al ver que no regresaba en el transcurso del día, una de sus hijas llama a sus hermanos para alertar de la situación. En la tarde de este miércoles sus familiares la encontraron muerta cerca a la quebrada de donde se sacaba el agua para el predio.

Sin embargo, Edward García, alcalde de Corinto, reveló que fue un ganadero de la zona el que encontró sin vida a la mujer, muy cerca a la quebrada donde estaban las conexiones de agua para el predio. La mujer lo había citado ese día para que le llevara unas vacas que había adquirido en arrendamiento. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó este viernes que informaciones preliminares indican que el asesinato de la líder indígena y campesina Cecilia Coicué estaría relacionado con su entorno social, veredal o familiar y que el motivo habría sido una posible discusión en materia de propiedades y dineros. 

Las autoridades están ofreciendo hasta $25 millones de recompensa para quien entregue información que permita capturar los responsables de este homicidio, cometido en zona rural de Corinto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad