El pais
SUSCRÍBETE

Leve reducción de homicidios en Cali en el primer semestre de 2016

Entre enero y junio se presentaron 687 casos, 3 menos que en el año anterior. 21,6 % de éstos, por problemas de convivencia.

6 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

Entre enero y junio se presentaron 687 casos, 3 menos que en el año anterior. 21,6 % de éstos, por problemas de convivencia.

El balance entregado por las autoridades sobre los homicidios en Cali en el primer semestre de este año muestra una leve reducción de un 0,4 %. Entre enero y junio de 2016 se registraron 687 homicidios, tres menos que en el mismo período del año pasado. Lea también: ¿Se debe militarizar a Cali para combatir los robos y homicidios?

 De acuerdo con las cifras del Observatorio Social de la Alcaldía y de la Policía, mientras en enero, febrero y abril los asesinatos aumentaron, en marzo, mayo y junio disminuyeron. 

 “La reducción más considerable se da en el mes de junio, en el cual la tendencia a la baja es mayor con un 12 % menos de asesinatos en la ciudad”, indicó el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez. Para el mes pasado se registraron en Cali 112 homicidios mientras que en 2015 el número de casos fue de 128, de acuerdo con las cifras oficiales.

“Esto lo que muestra es que aunque durante los primeros meses se presentaron aumentos en los casos, ya venimos presenciando una reducción en comparación con el año pasado”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana.

El oficial agregó que la tendencia a al alza de los primeros meses se logró  revertir con un trabajo conjunto, en el que realizaron una serie de operaciones para desmantelar bandas dedicadas al sicariato y al microtráfico. Este año han golpeado a diez bandas de este tipo.

 Asimismo, llamó la atención sobre la recuperación de parques y la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad. Este año lograron reducir los asesinatos  en las comunas 20 y 1 ( de ladera), así como la 11, 12 y 19.  Sin embargo, subieron los homicidios en las comunas 17 (en el sur de la ciudad),  la 2 ( en el norte) y la 13 (Distrito de Aguablanca).

 Por su parte, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, lamentó que la situación de seguridad en la ciudad se haya convertido en un  tema de cifras y afirmó que la reducción de tres homicidios en lo que va del año, respecto a 2015 es muy baja, por lo cual, el tema de los asesinatos sigue siendo altamente preocupante. 

“Estamos hablando de seres humanos, y por eso no podemos quedarnos en el mero análisis estadístico. La meta debe ser tener cero homicidios. Pero en toda esta discusión lo que queda claro es algo: la política de seguridad en la ciudad debe ser más contundente”, manifestó. 

El analista Jesús Darío González, director del Observatorio de Realidades de la Arquidiócesis, fue mucho más enfático y manifestó que hablar de una reducción de tres homicidios menos en el primer semestre “no tiene ningún sentido, cuando Cali lleva más de 10 años  siendo una de las ciudades más violentas del país”. 

“La política de seguridad en Cali durante los últimos años, y eso incluye este semestre, se fija demasiado en los números y muy poco en los contextos. La Administración está haciendo muy poco, por ejemplo, para mejorar el tema de convivencia en la ciudad, que genera un número considerable de homicidios”. 

Según la Alcaldía,  entre enero y mayo de este año se contaron 314 homicidios en los cuales los móviles tenían que ver con actividades criminales y delincuenciales como el microtráfico o la extorsión. Durante ese mismo período se presentaron 149 asesinatos por problemas de convivencia de los cuales, 71 se dieron en medio de peleas. 

“La inversión en seguridad es necesaria, pero las políticas en la ciudad se están quedando en lo represivo y parece que no nos damos cuentas de todos los homicidios que se están generando por problemas de convivencia que se pueden resolver con iniciativas sociales. A la Administración, así como a la academia y a toda la sociedad le falta trabajar para mejorar las relaciones entre todos los ciudadanos”, afirma González. 

 Móviles El principal móvil de los  homicidios en la ciudad es el de  venganzas,  en su mayor parte debidas a problemas entre organizaciones criminales. 254 homicidios se cuentan por ese móvil.  Respecto a los homicidios debidos a problemas entre pandillas,  se han presentado este año 126 casos y por conflictos sentimentales, la cifra es de 16 homicidios.

AHORA EN Judicial