El pais
SUSCRÍBETE

Las trampas cibernéticas más usadas en Colombia

De acuerdo con el grupo de delitos informáticos del CTI, de la Fiscalía, el tipo de estafa más común es la de envío o transferencia de dinero.

27 de febrero de 2011 Por:

De acuerdo con el grupo de delitos informáticos del CTI, de la Fiscalía, el tipo de estafa más común es la de envío o transferencia de dinero.

De acuerdo con el grupo de delitos informáticos del CTI, de la Fiscalía, el tipo de estafa más común es la de envío o transferencia de dinero. “Habitualmente finge ser un empleador y/o inversionista, cuando gana su confianza lo embauca para pedirle el número de su cuenta, donde le consigna a cambio de una pequeña remuneración, generalmente, dinero robado electrónicamente a otras cuentas”.O planes de inversión para hacerse rico rápidamente. “Son e-mails con promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad sobre extraños mercados que suelen encubrir operaciones fraudulentas”.Por ejemplo, (Ali) Hussein Omar, president de A.A.Turki Group Ltd., Investiment Business! ofrece “capital a compañías e individuos serios que buscan hacer inversiones en áreas de nuevos desarrollos de ciudad... en cualquier lugar del mundo”. Los beneficiarios serían inversionistas cuyo proyecto tiene un presupuesto de hasta US$500 millones. Remite Ali.hussein@TURKI.GROUP.netMarketing multinivel o redes piramidales. Llegan mensajes a su correo electrónico o a su celular en los que se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios reclutando clientes. Al final se rompe la cadena y sólo ganan los primeros que entraron en ella.Trabaje sin salir de casa. Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe con ingresos muy altos. Pero para empezar piden invertir en la compra de algún equipo, o pagar una “cuota de incorporación” o de “capacitación”. Eso nunca se cumple y no es posible obtener reembolso. Pero los únicos que ganan mucho dinero desde la casa y sin hacer nada son los estafadores.Fraudes en viajes o paquetes vacacionales. Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también le cargan importes por conceptos que no se habían contratado.O peor aún, como le sucedió a una familia que compró por Internet unos tiquetes aéreos a un precio muy por debajo de lo normal y resultó estafada. Pero con la colaboración de mercadolibre.com los investigadores del grupo de Delitos Informáticos del CTI lograron ubicar al estafador en Bucaramanga y ahora está en proceso de reparar a las víctimas (reembolso).

AHORA EN Judicial