El pais
SUSCRÍBETE

Las regiones hacen sus propuestas para alcanzar la paz en Colombia

En el marco de la Semana por la Paz, este viernes se realizó una gran marcha por la familia y la paz, que partió de cada uno de los colegios de la Comuna 21 de Cali y terminó en la estación de Policía del sector.

13 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

En el marco de la Semana por la Paz, este viernes se realizó una gran marcha por la familia y la paz, que partió de cada uno de los colegios de la Comuna 21 de Cali y terminó en la estación de Policía del sector.

Tener en cuenta las problemáticas que se presentan en las regiones del país fue una de las conclusiones de la presentación pública de la propuesta regional de paz, realizada en Cali.Neila Hernández, directora de la Fundación Cultura Democrática, explicó que durante esta semana, 38 organizaciones se reunieron en mesas de trabajo de la capital del Valle para aportar ideas al proceso de paz que vive el país y con miras a lo que pueda ser y también un posconflicto.“En cada zona del país se ha vivido de manera diferente la violencia. Por eso es importante que las personas que están hablando de paz conozcan que es lo que ha pasado en todos estos años y por eso es importante volver a crear los consejos de paz”, dijo Hernández.Otras de las propuestas para la paz hechas en el evento, que también se realizó en Sincelejo, Medellín, Tibú, Barrancabermeja y Pasto, fueron tener en cuenta los derechos de las víctimas, no solo de la violencia de los grupos armados ilegales, sino de la violencia también de la delincuencia común.Asimismo, los representantes de las organizaciones pidieron compromiso político de las élites de la sociedad. También pidieron que las propuestas regionales puedan articularse y lograr una mejor participación en procesos entre el Gobierno y grupos armados ilegales.Carlos Orejuela, quien participó de las mesas, afirmó que otro de los temas propuestos fue que para lograr una paz es necesario tener programas especiales de familia, de educación, de vivienda, de salud, que lleguen a todas esas regiones del país que hoy están pensando en cambio.En octubre próximo se espera que se publique el compendio de todas las propuestas hechas en los seminarios y puedan ser entregadas al Gobierno Nacional. En el encuentro se presentó la biblioteca para la paz, que contiene nueve tomos con la historia de los conflictos y los procesos de paz que ha vivido el país. Álvaro Villarraga, quién lideró la realización de estos libros, expresó que todas las propuestas de las organizaciones son vitales, pero es necesario que el mismo Gobierno y los actores que están dialogando sobre paz les quede claro que tiene que haber un giro de todas las políticas, como por ejemplo la económica, para que sea una paz verdadera. Por otra parte, en el marco de la Semana por la Paz, este viernes se realizó una gran marcha por la familia y la paz, que partió de cada uno de los colegios de la Comuna 21 de Cali y terminó en la estación de Policía del sector. En el recorrido, cientos de jóvenes por- taron banderas, carteles, y mensajes alusivos a la paz y le preguntaron en varias ocasiones a los asistentes “por la paz...¿de qué soy capaz?” que fue el lema de una campaña que se está realizando en el país.

AHORA EN Judicial