Las pistas que tienen las autoridades sobre el crimen de líderes políticos de Candelaria

Escuchar este artículo

Las pistas que tienen las autoridades sobre el crimen de líderes políticos de Candelaria

Enero 31, 2020 - 10:01 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Excandidatos a Alcaldía y Concejo de Candelaria asesinados en Palmira

Jhonatan Borja (izquierda) e Iván Giraldo (derecha), los excandidatos asesinados.

Tomada de Twitter @AlexLopezMaya

Un grupo de tareas especiales fue designado para adelantar la investigación para establecer los responsables y móviles del homicidio de los excandidatos a la Alcaldía y Concejo del municipio de Candelaria registrado este jueves en el municipio de Palmira.

El comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro informó este viernes que "este caso ha sido priorizado por un grupo de tareas especiales".

Dijo también que de manera coordinada se viene adelantando con la Fiscalía las investigaciones de este hecho.

Los hechos se conocieron hacia las 7:00 de la noche de este jueves, cuando se reportó el homicidio de dos hombres en el barrio Betania de Comfandi, en Palmira, al interior de un vehículo Kia Picanto de placas JET- 387, color gris.

Al sitio se trasladó personal de la Sijin que tras adelantar la inspección a los cadáveres lograron establecer que se trataba de Jhonatan Borja Pérez, de 35 años, e Iván Giraldo Fúmeque, excandidatos a la Alcaldía y el Concejo de Candelaria, respectivamente.

Lea también: Policía capturó a dos presuntos asesinos en el municipio de La Unión, Valle

Ambos presentaban heridas de arma de fuego a la altura de la cabeza que les causaron la muerte en el lugar de los hechos.

Al respecto, el coronel Navarro indicó que se ha recaudado importante material probatorio, como vídeos, que les permitirán identificar a los autores del crimen.

Agregó que igualmente se está realizando la exploración dactiloscópica al vehículo ya que tanto las víctimas como los asesinos se encontraban en el interior del mismo.

El oficial insistió que lanzar cualquier hipótesis sería precipitado de su parte; sin embargo, enfatizó que se está recolectando importantes elementos de información que les permitirán orientar la investigación que ha sido priorizada.

De otro lado el comandante del Distrito de Policía Palmira, mayor Andrés López, manifestó que los homicidas iban con las víctimas en el carro.

"Nosotros tenemos una fuente técnica y unas evidencias que nos muestran esto. También tenemos apoyo de las cámaras del lugar", reiteró.

Igualmente, anotó que algunos testigos refirieron que el vehículo ingresó en contravía al barrio, se escucharon los disparos y luego dos hombres se bajaron corriendo y huyeron hacia los sectores vecinos.

La pregunta que surge es, ¿qué hacían los dos excandidatos y veedores en este sitio que es reconocido en Palmira como un lugar vulnerable y peligroso?

Lea además: Incendio destruyó una vivienda en la zona rural de Palmira

Ya habían sido amenazados

María del Carmen Londoño, del equipo del senador Alexánder López, relató que el 19 de abril de 2019 mataron al hermano de Borja en Villagorgona al parecer porque lo confundieron con el candidato.

"Jhonatan creía que era por eso, por las denuncias de corrupción que había puesto contra el alcalde Yonk Jairo Torres. El denunció que quería privatizar el servicio del agua y con el senador Alexánder que lo acompañó esto se evitó y también el hospital", aseverò.

Asimismo lo denunció por otras irregularidades que provocaron su sanción en primera instancia por parte de la Procuraduría, como la presunta falsificación de la firma del contratista en un convenio de la Secretaría de Educación, así como otra serie de situaciones irregulares.

Recordó que antes de la muerte del hermano, el 8 de marzo del 2018, habían hecho unos disparos contra la casa de uno de los miembros de la veeduría donde ellos se reunían, en el barrio Panamericano.

Y durante este año, añadió Londoño, el excandidato venía siendo amenazado y hostigado por hombres armados.

"Por eso con el senador López hicimos las denuncias y fuimos a la Policía, hablamos con el comandante de ese momento de la Metropolitana. Yo lo acompañé a la Fiscalía a hablar con el fiscal que llevaba las investigaciones y también se solicitó a Procuraduría y al Ministerio del Interior que se hicieran todas las investigaciones y que además le brindarán protección y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, pero sólo le brindaron protección durante la campaña", sostuvo.

Y añadió que "sólo tenía un policía que lo acompañaba, pero de resto él estaba sin protección pese a las graves denuncias que él había hecho y a los antecedentes de amenazas en su contra".

Londoño dijo que el senador López expedirá un comunicado pronunciándose sobre este lamentable hecho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS