El pais
SUSCRÍBETE

La paz no significa dejar en impunidad crímenes internacionales: Minjusticia

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró que e “una oportunidad histórica” para finalizar el conflicto armado de manera negociada, por lo que los crímenes que se han cometido deberán ser enfrentados por medio “de las herramientas de la justicia transicional”.

22 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró que e “una oportunidad histórica” para finalizar el conflicto armado de manera negociada, por lo que los crímenes que se han cometido deberán ser enfrentados por medio “de las herramientas de la justicia transicional”.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, manifestó que el Gobierno Nacional está convencido de que las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba no significa que se vayan a desconocer los crímenes que se hayan cometido y que estén penalizados por la justicia internacional. Correa señaló que en ningún momento se ha pensado dejar en impunidad estas conductas, ya que al no hacerlo se permiten afianzar los valores democráticos del Estado de derecho. “Reconocemos que la justicia, en judicialización y sanción, es útil y relevante a efectos de rechazar rotundamente los crímenes cometidos”, dijo durante un evento que se realizó en la Universidad Javeriana en Bogotá. Asimismo, aseguró que en este momento el país tiene “una oportunidad histórica” para finalizar el conflicto armado de manera negociada, por lo que los crímenes que se han cometido deberán ser enfrentados por medio “de las herramientas de la justicia transicional” que garanticen la no repetición de los crímenes en el país. “La apuesta en términos de justicia garantizará que, en caso de llegarse a un acuerdo de paz, se logre una adecuada y racional administración de justicia penal, se garanticen los derechos de las víctimas, se esclarezcan los delitos cometidos y se evite la repetición de la violencia”, añadió la jefe de la cartera de Justicia. La funcionaria dijo que el país debe encontrar los mecanismos adecuados para evitar que las organizaciones que se desmovilicen vuelvan a delinquir y advirtió que para asegurar la tranquilidad en un eventual posconflicto se debe seguir enfrentando al crimen organizado. Por último, Correa respaldó la opinión del fiscal General Eduardo Montealegre en cuanto a defender la postura de que la aplicación de justicia se deberá centrar en los máximos responsables de los delitos cometidos en medio del conflicto. La Ministra de Justicia señaló que esto permitirá el reconocimiento de las víctimas y la comprensión del contexto social, en el que se dieron los fenómenos criminales que permitieron en el país las violaciones de los derechos humanos. Asimismo, resaltó la importancia de la creación de una Comisión de la Verdad que se convierta en una herramienta para esclarecer el conflicto armado.

AHORA EN Judicial