La nueva estrategia de la Fiscalía para combatir la criminalidad

La nueva estrategia de la Fiscalía para combatir la criminalidad

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
La nueva estrategia de la Fiscalía para combatir la criminalidad

Fachada Fiscalía General de la Nación.

Se trata de una herramienta con la que se busca evaluar las conductas delictivas en el país y así poder establecer patrones de criminalidad.

Desde el pasado 23 de agosto entró en funcionamiento una nueva herramienta creada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denominada ‘Censo Delictivo Semanal’, con la cual se busca evaluar las conductas delictivas en el país y así poder establecer patrones de criminalidad.

Según fuentes del ente investigador con esta nueva posibilidad se buscará establecer una estadística diaria de las denuncias con el fin de agruparlas en un informe elaborado de manera semanal.

“De manera estadística se está analizando el comportamiento de los delitos en todas las regiones del país, desde San Andrés hasta el Amazonas, para establecer un modus operandi, modalidades y patrones criminales que permiten generar insumos para plantear una política criminal preventiva”, explicaron fuentes del ente investigador.

Lea también: "No permitiré ningún grado de impunidad": Fiscal General

En el primer informe de Censo Delictivo Semanal se indicó que en el país se denunciaron 757.737 delitos desde enero de este año hasta agosto. La mayoría de las denuncias fueron por hurto con 189.211 casos (25 %); siguió  lesiones personales  con  116.695 (15,4 %), y  la violencia intrafamiliar con 70.829 denuncias (9,31 %).

Los delitos en cifras

46.109 por tráfico de estupefacientes41.890 por inasistencia alimentaria30.299 por amenazas24.681 por homicidios

“Un sistema inteligente”

El nuevo Fiscal General explicó que esta modalidad es un sistema “inteligente” que es sometido a un análisis de los directores de las respectivas unidades del ente investigador.

Por disposición del jefe del ente acusador, cada lunes se adelantará un Comité Ejecutivo en los que se discutirán dichas estadísticas con el fin de buscar estrategias para combatir cada tipo de criminalidad.

Según el fiscal Martínez, el ente acusador agrupa las denuncias radicadas en esa entidad y que generalmente superan el 80 % del total de casos reportados, al igual que se recogen las hechas desde la Policía Nacional (19 %), las Comisarías del Familia (0,8 %) y el Inpec (0,2 %).

Lea también: Los retos de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación

“Esta es la base de datos más integral que existe en materia de delitos a nivel nacional, porque su fuente son las noticias criminales que se presentan ante todas las sedes de la Fiscalía General de la Nación, y ante los demás organismos de recepción de denuncias a nivel nacional”, explicó el fiscal general.

De acuerdo a lo señalado por fuentes de la Fiscalía, esta herramienta hace parte de las medidas de priorización de las regiones, tal  como lo prometió Martínez, y cuyo fin es analizar por zonas, cuáles son los fenómenos delictivos que más llegan a afectar a la ciudadanía de cada región.

“Con esta herramienta se logrará identificar fenómenos criminales que afectan las regiones, detectando de manera temprana organizaciones y grupos criminales, de acuerdo a las tendencias delictivas que impactan negativamente la seguridad ciudadana”, explicaron.

Igualmente, uno de los puntos que Martínez considera importantes para que el censo sea destacado es la articulación con los alcaldes locales, y el ministerio de Defensa, para que a partir de las tendencias se tomen acciones.

“Esta información vamos a compartirla con las autoridades regionales y locales, y queremos que sea pública, para que la comunidad conozca cual ha sido el comportamiento delictivo del país (…) Estamos articulándonos de una manera muy constructiva con la Policía Nacional”, aseguró el fiscal.

En Cali

La capital del Valle, según las autoridades locales, tiene “una gran ventaja sobre el resto del país por contar con un Observatorio del delito que viene funcionando hace muchos años, con total regularidad y objetividad.

Así se tiene un diagnóstico muy objetivo sobre homicidios, georreferenciacion, calidad de víctimas, días y horas críticas, modalidades, tipo de armas etc. Además concurren todas las instituciones oficiales y el instituto Cisalva y se depura la estadística”, explica una fuente de la fiscalía de la ciudad. 

En cuanto al Censo Semanal  han detectado que está en aumento en comparación con el año pasado el hurto de vehículos y de motocicletas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad