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“La nivelación no está relacionada con la justicia”: Ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, insiste en que el Gobierno Nacional ya dio todas las garantías a Asonal para solucionar el paro judicial.

21 de noviembre de 2012 Por: Fenner Ortiz R., Reportero de El País, Bogotá

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, insiste en que el Gobierno Nacional ya dio todas las garantías a Asonal para solucionar el paro judicial.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, llegó a esa cartera en medio de la tempestad que representaba el fracaso de la reforma a la rama y con unas relaciones resquebrajadas entre el Gobierno, el Congreso y las Altas Cortes.A partir de ese 12 de julio, Correa ha tenido que ponerle el pecho al país y desde hace poco más de un mes enfrenta el reto de negociar con los sindicatos de la rama, que a pesar de haber llegado a un acuerdo, una disidencia insiste en mantenerse en paro.La ministra insiste en que el Gobierno ya dio todas las garantías y adelantó un acuerdo de cara al país, por lo que espera que esta semana se supere el cese de actividades.Con el tema del paro, ¿usted pensó que se iba a enfrentar a dos sindicatos y no a uno como finalmente quedó evidenciado?El paro es un tema que está siendo superado paulatinamente como consecuencia de un acuerdo que ha sido celebrado entre el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Justicia, Trabajo, Hacienda, con la participación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y con la participación de las organizaciones y sindicatos que tuvieron espacio en la mesa de negociación durante 28 días; esto es con Asonal Judicial, el Sindicato de la Fiscalía, el del CTI y la Corporación de Jueces y Magistrados.Pero si bien existe un acuerdo, es claro que hay disidentes sindicales que mantienen a la justicia a media marcha…Ha habido algún sector que se opone al levantamiento del paro, con lo cual se le está causando una grave afectación a los colombianos. La no prestación del servicio de justicia en esta oportunidad, sin duda alguna, causa una grave afectación en un servicio público esencial y ello viene como consecuencia que un sector, a pesar de que participó en la construcción del acuerdo al momento de suscribirlo, dijo que ya no le parecía ese acuerdo al que fue llevado y que fue además consultado, que fue objeto dentro de la mesa de negociación de todos los análisis que todo el país sabía cómo se estaba construyendo, y el día en que se llega al acuerdo se retractan y salen con pretensiones totalmente distintas a aquellas que fueron negociadas.Ante esa posición de los disidentes sindicales, ¿ustedes tienen algún plan de choque para evitar más traumatismos en el servicio?El Consejo Superior de la Judicatura, que es el competente dada la autonomía que tiene la rama judicial, adoptó alguna de esas medidas a fin de que se cese la afectación al servicio esencial de la administración de justicia, pero los mismos jueces y fiscales -por encima de esa misma disidencia- son quienes, entrando en razón, quienes poniendo por encima el derecho de los colombianos a la administración de justicia están volviendo a prestar el servicio como se ha restablecido casi en todo el país.Los sindicatos solicitaban una nivelación salarial, ¿esta es tan indispensable para que el servicio sea eficiente?No, la nivelación no está relacionada con la eficiencia ni con la prestación del servicio de justicia, la eficiencia depende de que exista un número suficiente de jueces, unos procedimientos ágiles, unos procedimientos tecnológicos y de infraestructura suficientes para que la justicia pueda ser pronta y eficaz, además es necesaria la correcta implementación de los nuevos códigos de procedimiento que apuntan a esa agilización de una justicia pronta y eficaz.Entonces, ¿la nivelación fue un caballito de batalla?Insisto en que para que tengamos una justicia pronta y eficaz lo que es necesario es suficientes jueces, procedimientos ágiles y una infraestructura tecnológica y física adecuada para la prestación del servicio de justicia. En esto vale la pena señalar que para efectos de infraestructura, el Gobierno ha honrado su compromiso de destinar $2 billones adicionales para los próximos seis años para inversión en infraestructura y tecnología.¿Los administradores de justicia, con el tema de la nivelación, envían un mensaje de desigualdad a la opinión pública?Existen algunos funcionarios de la rama judicial con unos salarios muy altos, que son los magistrados de tribunal, los jueces que les siguen están muy lejos de lo que ganan los magistrados y lo que ellos están pretendiendo es cerrar esa brecha, esa distancia. El Gobierno es consciente de que debe haber una nivelación y por esa razón reconoció el derecho a la nivelación y para este caso destinó la suma de un billón 220 mil millones de pesos, con el fin de hacer efectivo ese derecho a la nivelación.¿Usted cree que los sindicatos deberían dejar de acudir a los paros y deberían buscar acuerdos con otros mecanismos, como el diálogo?Creo que un paro en un servicio esencial como es la justicia ocasiona muchísimo daño a la ciudadanía, afecta también la legitimidad de las instituciones y que ese no debería ser el mecanismo para buscar ese tipo de reivindicaciones.¿El paro es una muestra de que el país requiere de una reforma integral a la Justicia?No creo que el paro esté relacionado con una reforma a la justicia. El tema es de remuneración, no es de problemas estructurales de la administración de justicia.¿O sea que uno de los problemas de la justicia son los recursos?Exacto, recursos y no reforma a la Justicia y por esa razón el Gobierno está comprometido, además de la nivelación, ha destinado la suma de $2 billones en los próximos seis años para invertir en infraestructura y tecnología y para que haya más despachos judiciales, más justicia en línea, para que los nuevos códigos sean implementados y que le apunten a una justicia en línea, una justicia virtual.Pero, se requieren ajustes para que la justicia funcione…Estos a los que me estoy refiriendo, la implementación de los nuevos Códigos de procedimiento, la dotación de la infraestructura física y tecnológica necesaria, el cambio de mentalidad en los administradores de justicia y en los abogados que intervienen en los procesos para que empiecen a ir hacia la inmediatez, a superar trámites innecesarios a que todo se decida rápidamente, es decir, que se requiere de un nuevo pensamiento, algo así como una justicia pronta y cumplida, casi una justicia inmediata, hay que apuntarle a la inmediatez.¿En qué va esa propuesta de los permisos diarios a los reclusos, incluso, para ir a trabajar?Como en su momento lo aclaré, ese es un proyecto que yo encontré acá en el Ministerio, que ya estaba adelantando. Es un documento que se ha estudiado en relación con un régimen penitenciario diferente. Ese documento aún está en análisis y hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión.¿Esta propuesta buscaría contrarrestar el problema de hacinamiento carcelario que existe en el país?Esta iniciativa no le apunta a solucionar el hacinamiento sino que le apunta a la resocialización, pero ese es un tema que no se ha definido, por el que no hemos tomado partido y que apenas estamos analizando.En cifras, ¿a cuánto asciende el hacinamiento?A un 51%, es poco más de 40 mil personas.¿Cómo va el tema de las denuncias de corrupción del Inpec, han avanzado en estos casos?Sí. En estos momentos se está inscribiendo a Inpec dentro del programa de Transparencia para determinar unos lineamientos claros y entrar a analizar dónde se están presentando los problemas de corrupción.¿Usted cree que los guardianes deben ser profesionalizados?En materia de guardianes se está estudiando cuál es la mejor opción en materia de prestación del servicio.¿Cómo están sus relaciones con las Altas Cortes?Muy bien, recuerde que yo vengo de una Alta Corte. Después de la reforma a la justicia siempre me he sentido de casa cuando estoy con las cortes. No hemos tenido enfrentamientos.

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