"La mitad de los celulares robados en Colombia van a dar al exterior": Francisco José Lloreda

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"La mitad de los celulares robados en Colombia van a dar al exterior": Francisco José Lloreda

Julio 29, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País

“Al 70,7 % de las personas que han sido víctimas de hurto en las principales ciudades, le han robado el celular”, asegura Francisco José Lloreda, alto consejero para la Seguridad y Convivencia.

El alto consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, explica los avances de la estrategia contra estos hurtos.

El hurto de celulares en Colombia es uno de los principales delitos que afectan a la ciudadanía y el Gobierno lo está contrarrestando. Así lo indica Francisco José Lloreda Mera, Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia.El País habló con él sobre cómo avanza la estrategia y las dificultades existentes para que la medida sea más efectiva. Indica que las compañías, la Policía, y la Dian deben acelerar la implementación de las medidas que les corresponden dentro de la estrategia.¿Cuál es la dimensión del problema de hurto de celulares en el país?Es el delito de mayor ocurrencia, sin duda. Al 70,7 % de las personas que ha sido víctima de hurto en las principales ciudades, le han robado el celular. Es, con la microextorsión y el microtráfico, el principal flagelo de inseguridad en las ciudades. De ahí la importancia de cerrar filas, todos, incluida la ciudadanía, para combatirlo. ¿Por qué la ciudadanía?El hurto de celulares existe porque hay quienes compran celulares robados, dentro y fuera del país. Esa es la verdad. Dicho de otra manera, el delito existe porque muchos ciudadanos lo patrocinan. Por eso, el eje de la estrategia es desincentivar la compra y la venta de celulares robados, por las buenas o por las malas…¿Cómo es eso de por las malas?Dificultando la venta y la activación de celulares robados. En el primer caso, es clave la labor de la Policía controlando la venta de equipos que han sido denunciados como robados o que son ilegales, en especial porque no existe de ellos registro de ingreso legal al país. En el segundo caso, controlando la activación de los equipos, una labor crítica, donde el compromiso de las compañías de celulares es clave. ¿Cómo opera el control a la activación?Se acordó con las compañías celulares construir dos bases de datos; la primera, con los datos de equipos robados que dan los usuarios cuando son víctimas del hurto, y, la segunda, con los números de identificación de los equipos, los IMEI, que están registrados como legales. La combinación de ambas bases de datos se constituye en un filtro para detectar equipos robados o ilegales y no activarlos.Deme un ejemplo…Si a usted le roban el celular y llama a la compañía a reportar el hurto esta debe de inmediato bloquear su equipo para que nadie lo pueda usar. Pero en algunos casos logran reprogramar el equipo, es decir, cambiarle el IMEI, su identificación, para esquivar el bloqueo, y le colocan otro IMEI, de otro equipo que ya existe, que está encajonado por falta de uso o de otro país. Para controlar la activación en estos casos es que se decidió registrar todos los equipos que son legales en el país, para que si se reprograma un equipo aparezca como un número clonado o inexistente, y no logren activarlo. De ahí la importancia de registrar los equipos.¿A quién corresponde esa labor?El registro, a los usuarios. El control, a las compañías de celulares. ¿Cómo va el registro?Regular. Por dos razones: faltan muchos usuarios que tienen su equipo en plan prepago por registrarse y el bloqueo de equipos no registrados va muy lento. Desde abril las compañías tienen la obligación de bloquear celulares en prepago que no estén registrados en la base de los equipos legales que cambien su tarjeta SIM. Se han bloqueado alrededor de 30.000, lo cual es poco. Nos reunimos con representantes de las compañías hace un mes y les pedimos incrementar el número de bloqueos. A ellos les preocupa excederse en el número de bloqueos y afectar a los usuarios. Entendemos sus razones, pero consideramos que deben incrementarse de manera significativa, más cuando tenemos más de 20 millones de equipos celulares que no se han registrado. ¿Y los de pospago?Fueron registrados automáticamente por las compañías de celulares.¿Para qué es el registro de los equipos? Necesitamos que la gente registre su celular para incorporarlo a la base de datos de los legales. Como lo indiqué, los de plan pospago ya quedaron registrados. En el caso de los prepago, solo el 40 % está registrado. Mientras no estén todos registrados, será difícil controlar efectivamente la activación de equipos robados.¿Para qué el bloqueo? Lo ideal sería que la gente registrara su equipo sin tener que bloqueárselo. Se han dado dos plazos generosos de tiempo para que la gente lo haga y la mayoría aún no lo ha hecho. No hay opción a bloquear los equipos que no lo han hecho para que la ciudadanía entienda que lo del registro es en serio, que es necesario para dificultar la activación de equipos robados y por esa vía desincentivar el hurto.¿Además de las compañías, quién más es clave en la estrategia?Diversas entidades, en especial la Policía Nacional y la Dian. La Policía creó 43 grupos especializados y ha desmantelado ya varias estructuras criminales dentro y fuera del país, pues es una mafia internacional. Falta, sin embargo, mayor control y vigilancia en los sitios de mayor concentración del hurto, como son los sistemas de transporte masivo y los lugares de comercio masivo, y control en las fronteras. De ello es consciente la Policía y está trabajando para afinar esa labor operativa.¿Y la venta de equipos en la calle?Se definió un mecanismo para formalizar la venta de celulares. Esa labor la hizo el Ministerio de las TIC. Si mal no recuerdo, se alcanzaron a registrar más de seis mil puntos de venta, que tienen la obligación de vender equipos legales. Si no es así, la Policía se los puede decomisar y pierden la autorización para poder vender. Sin ser el aspecto principal de la estrategia, es uno en el que es necesario apretar. Usted dijo que una parte de los equipos robados sale del país...Sí. Los estimativos sugieren que por lo menos la mitad de los equipos robados en el país van a dar al exterior. Con Ecuador se logró un acuerdo para intercambiar las bases de datos de equipos robados y pareciera arrojar resultados. Con Venezuela no se ha logrado, pese a las gestiones realizadas por el Ministerio de las TIC. Es otro de los agujeros negros que atenta contra la efectividad de la estrategia nacional.¿Cómo es lo de desincentivar por las buenas la compra y venta de celulares robados? Quien compra un celular robado debe tener en cuenta que es factible que el dueño del celular que está comprando esté muerto. Que lo hayan matado por robarle el celular que está comprando. Por eso, es fundamental que la ciudadanía entienda que no debe comprar celulares robados, que ese es el combustible de ese delito.¿Qué se ha hecho al respecto por parte del Gobierno? Se diseñó una campaña cuyo lema fue ‘Comprar un celular robado es cargar con un muerto’. Aspiramos a retomarla y fortalecerla. Para ser efectivos en la lucha contra el hurto de celulares necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Si no registran sus equipos se nos dificulta protegerlos; si compran equipos robados incentivan el robo. El éxito en la lucha contra este delito depende no solo del compromiso de las compañías o de la Policía, que son fundamentales. Para acabar con el hurto de celulares es necesario que la ciudadanía no le haga el juego al crimen.En conclusión, ¿los resultados de la estrategia son positivos?Sí, pero insuficientes. En los primeros meses del año se redujo el número de los registros de personas a quienes le hurtaron el celular y las denuncias judiciales. En los últimos meses ese indicador ha sido variable. Era de esperar que así fuera, pues aún no está lista la base de datos de equipos legales por la lentitud en el registro de los de prepago y algunas de las medidas no están completamente implementadas. En la medida en que las compañías celulares, la Policía, la Dian, aceleren la implementación de las medidas, la estrategia será más efectiva. Ese es el reto y desde la Alta Consejería estaremos haciendo seguimiento, y apretando.

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