El pais
SUSCRÍBETE

La guerrillera Tanja Nijmeijer, la carta mediática de las Farc en Cuba

El papel que desempeñará la holandesa que ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación del mundo entero, coinciden en que su presencia es más mediática que estratégica.

6 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El papel que desempeñará la holandesa que ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación del mundo entero, coinciden en que su presencia es más mediática que estratégica.

Tanja Nijmeijer, la guerrillera de las Farc conocida como alias Alexandra y quien ya está en La Habana, Cuba para las reuniones preparatorias de las negociaciones de paz, se ha convertido en la ‘joya de la corona’ del equipo negociador del grupo subversivo. Según expertos, el papel que desempeñará la holandesa que ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación del mundo entero, coinciden en que su presencia es más mediática que estratégica. De hecho, alrededor de Tanja se tejieron muchas versiones, al punto de que ni las propias Fuerzas Militares tienen claro si la holandesa vive o no en el país. Lo cierto es que este lunes la guerrillera llegó a la isla caribeña para unirse al grupo de negociadores, según el video y las fotos que las propias Farc divulgaron para confirmar su arribo. Labor mediática Aunque la reunión de este martes en Cuba era de carácter preparatoria de la logística que tendrán las negociaciones a partir del próximo 15 de noviembre, ‘Alexandra’ no participó en el encuentro. Su misión en la mesa de negociaciones, dice el analista Rafael Nieto Loaiza, será la de concentrar la atención de la prensa internacional. “Tanja no representa nada para las Farc, es solamente un elemento de carácter simbólico. Pero las Farc van a aprovechar que es extranjera, joven y bonita y bien adoctrinada, para mostrarle a Europa que ella sacrificó su futuro por librar una lucha en Colombia. Tanja es un factor propagandístico muy fuerte”, sostiene en experto. Y es que el perfil de ‘Alexandra’ es demasiado alto como para que la guerrilla no quisiera aprovecharlo: es holandesa, tiene 34 años, habla seis idiomas, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Groninga y lleva más de diez años en las filas de las Farc. Para el catedrático Alejo Vargas, “las Farc le van a dar a Tanja la importancia que se merece, y buscarán que tienda puentes de interlocución con la comunidad internacional”. Entre tanto, el politólogo León Valencia Agudelo, quien escribió un libro sobre la vida de ‘Alexandra’, no duda en el aporte mediático que la guerrillera le dará a la mesa de negociación. “La historia de Tanja es apasionante para cualquier periodista: en Holanda tenía asegurado su futuro pero se dejó seducir por las luchas campesinas en Colombia. Incluso, sobrevivió a la mayor ofensiva del Estado contra las Farc”, dice Valencia. Las fuentes creen que si bien ‘Alexandra’ le dará un gran aporte mediático a la negociación, su presencia es más simbólica que estratégica.

AHORA EN Judicial