Junio fue el mes menos violento en 25 años en Cali, ¿qué dice la Alcaldía?

Escuchar este artículo

Junio fue el mes menos violento en 25 años en Cali, ¿qué dice la Alcaldía? 

Julio 01, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País 
Homicidios en Cali

Uno de los homicidios registrados en la capital del Valle en el mes pasado se presentó el sábado 23 de junio en el sur de Cali. Un hombre fue atacado por sicarios, que le dispararon dentro de su carro.

Foto: El País / Q’hubo

El mes de junio, con 75 casos de homicidios, es el menos violento en 25 años en Cali, informó ayer la Alcaldía de la ciudad.

Si la cifra se compara con la del mismo mes del año pasado, hubo una reducción de los asesinatos del 24 %, con 27 casos menos.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, desde el jueves pasado ya había dado un adelanto. Ese día dijo que “este mes puede terminar como el mejor de toda la historia de Cali desde que llevamos registro (25 años). Hemos bajado cerca de un 25 % los homicidios. Este año hemos tenido dos meses buenos y hemos tenido dos meses muy malos, que fueron marzo y abril, pero estamos trabajando duro contra la delincuencia”.

Lea también: Estos son los delincuentes más buscados por la Policía en Cali

El Mandatario de los caleños enfatizó que el mes terminó con menos de tres homicidios por día. “Ya quisiéramos tener cero, pero estamos trabajando duro y vamos bajando esos indicadores”, subrayó.

A los anuncios sobre la reducción de muertes violentas se sumó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, quien explicó que “junio suele ser un mes relativamente violento, con más de 100 homicidios y en muchos casos con más de 150. El mes de junio de 2013, por ejemplo, registró 205 asesinatos, casi tres veces más que este mes que acaba de terminar”.

“Ahora bien, estos resultados nos alegran, pero aún falta mucho para consolidar esta tendencia y lograr bajar las tasas de homicidios que siguen siendo las más altas de cualquier ciudad principal de Colombia. No podemos bajar la guardia. Trabajaremos sin descanso para lograrlo”, aseguró el Secretario.

Precisamente, en los reportes diarios de la Policía sobre homicidios, se pudo observar que en junio hubo cuatro días con cero casos y varios días solo con un registro. Por lo general, en la ciudad cada día se presentan entre tres y cinco asesinatos, y los fines de semana pueden llegar a ocho.
Por dar un ejemplo, el sábado pasado, último día del mes de junio, solo hubo un homicidio, según el boletín de la Policía.

Fue en el barrio Petecuy III, en el nororiente de Cali. Allí murió Brandon Stiven Santacruz Granada, quien recibió una herida por arma de fuego y fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció.

Villamizar resaltó que esta reducción se debe, en parte, al trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana de Cali, el Ejército y su Batallón de Policía Militar #3 y al CTI de la Fiscalía. También a los buenos resultados arrojados por los programas sociales de la Alcaldía y de los secretarios de Seguridad y Justicia anteriores.

“Los programas sociales de esta Alcaldía, como el Tratamiento Integral de Pandillas y el de Territorios de Inclusión y Oportunidad han sido muy importantes para bajar las muertes en Cali, pues muchos de los homicidios ocurren en el oriente de la ciudad, donde en su mayoría operan estos grupos que cometen los crímenes y que a su vez terminan también siendo víctimas de estos”, afirmó Villamizar.

Durante el mes pasado, las autoridades vienen concentrando los trabajos de seguridad en las comunas 13, 14, 15, 20 y 21 de Cali, en el oriente y ladera de la ciudad, donde en los meses anteriores se presentaron los índices más altos de violencia.

Hubo aumento en 6 meses de 2018

Entre tanto, en el balance de los seis meses que van del año, los homicidios han aumentado un 1.7 %, en comparación con el mismo periodo del 2017.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se presentaron 605 asesinatos, 10 casos más que el mismo lapso de 2017.

Para el alcalde Armitage y para el secretario Villamizar, la razón de este aumento se debió a dos meses críticos que hubo, como lo fueron marzo y abril, donde se presentaron 127 y 120 homicidios, respectivamente. Cifras muy altas, contando que en esos mismo meses de 2017 la cifra no pasó los 100 casos.

En su momento, el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, explicó que el incremento en esos meses se debió a una serie de ajustes de cuentas entre capos del narcotráfico que habían vuelto a la ciudad a recuperar territorio y a los cuales se les seguía la pista para contrarrestar su actuar delictivo.

Pese a esto, las autoridades indicaron que el reto es trabajar fuerte en este mes de julio y en los meses que vienen para terminar el año con menos muertes violentas que las presentadas en todo el 2017.

Para esto, seguirán con los planes de seguridad que se están implementado en la ciudad, como el Plan Fortaleza, además de nuevas estrategias que permitan seguir hablando de reducción de homicidios.

Entre tanto, Jesús Darío González, coordinador de la Fundación Ciudad Abierta, afirmó que el tema es complejo porque las autoridades cuando hay una crisis muestran los resultados de larga duración para decir que ha disminuido en ese tiempo. Y cuando el balance se hace ya para año, entonces muestran el día que hubo más homicidios.

“El resultado de junio no nos dice mucho, si lo comparamos con el global del año. Creo que lo que tiene que hacer el Secretario de Seguridad es contar cuál es el verdadero balance de lo que recibió y cuáles son las estrategias que va a trabajar para el periodo que sigue, que nos diga cuál es la agenda”, dijo el analista.

Los días domingos, donde se venían presentando más homicidios en Cali, han mejorado en sus registros. Las autoridades dicen que se debe a los operativos.

75
homicidios se registraron en junio.
102
asesinatos hubo en junio de 2017.
4
días de junio pasado cerraron sin casos.

El reto ahora para la Alcaldía de Cali y las autoridades locales es terminar el año con una reducción mejor en el número de homicidios, diferente a la del año pasado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El fin de semana fue hallado el cuerpo de una joven que había viajado a ese departamento con la promesa de un trabajo. El concejal Fernando Tamayo reitera denuncia de reclutamiento de jóvenes en el oriente de Cali.
Identifican a mujer sospechosa del rapto de Fátima, la niña de 7 años asesinada en México
Ofrecen $20 millones por información de presunto feminicida de abogada asesinada en Cartago
¿Qué opciones se estudian para trasladar los desfiles de la Feria de Cali?
Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia
Grandes buques se alejan de Buenaventura por su baja profundidad, ¿cómo financiar el dragado?
Publicidad