Juez envió a la cárcel a 'Cherry', presunto secuestrador de periodistas ecuatorianos

Juez envió a la cárcel a 'Cherry', presunto secuestrador de periodistas ecuatorianos

Julio 26, 2018 - 12:52 p.m. Por:
Colprensa
Alias Cherry Gustavo

Medida de aseguramiento e imputación de cargos contra Gustavo Ángulo Arboleda alias 'Cherry'.

Colprensa / El País

El Juez 45 con función de Control de Garantías dictó nueva medida de aseguramiento en centro carcelario para Gustavo Ángulo Arboleda alias ‘Cherry’, quien es investigado por el secuestro de cinco ecuatorianos, entre ellos, el equipo periodístico del diario El Comercio.

De acuerdo con el juez, ‘Cherry’ sería un peligro para la sociedad por los actos criminales que desarrolla en Nariño. En ese sentido, el togado solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC se le traslade a la cárcel La Picota de Bogotá.

De acuerdo con la fiscal del caso ‘Cherry’, quien hacía parte del frente ‘Oliver Sinisterra’, era el encargado de la custodia de los miembros del equipo periodístico, quienes adelantaban labores periodísticas por la situación de orden público en zona fronteriza.

Lea también: Fiscalía imputa cargos a 'Cherry' por secuestro de periodistas ecuatorianos

Del mismo modo, es investigado por el secuestro de Katty Vanesa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, una pareja que fue hallada sin vida en zona fronteriza con Ecuador, y a quienes según el reporte de Medicina Legal, recibieron heridas con armas cortopunzantes lo que les generó una anemia aguda.

“(…) Se tiene su señoría como inferencia razonable la autoría o participación del señor Gustavo Ángulo Arboleda en estos dos hechos. En primer lugar el secuestro de los periodistas, es que está persona por ser encargada de la comisión de secuestros de la organización criminal ‘Oliver Sinisterra’ fue quien recibió en territorio colombiano a los ecuatorianos, después de haber sido retenidos por parte de dos miembros de esta organización conocidos con el alias de ‘Roberto’ y ‘Cristian”, dijo la fiscal.


La delegada de la Fiscalía anunció en medio de la diligencia judicial que una vez los hombres fueron trasladados a territorio colombiano ‘Cherry’, quien hizo parte del frente Daniel Aldana de las desmovilizadas Farc, dio aviso a alias ‘Guacho’ de que los tenían en su poder.

En la diligencia la fiscal aseguró que las investigaciones los llevaron a determinar que la estructura criminal tiene un orden jerárquico en el cual alias ‘Guacho’ es su máximo jefe e identificaron a quienes serían los segundos al mando de la estructura. “(…) se señala que esta organización donde Walter Patricio Vernaza Arizala alias ‘Guacho’ es su cabecilla principal, de procedencia ecuatoriana, y tiene unos mandos medios, no de menor importancia, que se encuentran identificados, como alias ‘El Gringo’, alias ‘Pitufo’, alias ‘Reinel’”

La fiscal señaló que ‘Cherry’ “tenía la capacidad de retener a cinco personas y de esta manera convertir estos hechos en un acto punible”. Por esto, la Fiscalía General le endilgó los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro, por los que se declaró inocente.

‘Cherry’, quien ya cuenta con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de porte ilegal de armas, fue trasladado a Bogotá el pasado jueves.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad