Joven que trabaja en proyecto de derechos humanos denuncia amenazas de muerte en Cali

Escuchar este artículo

Joven que trabaja en proyecto de derechos humanos denuncia amenazas de muerte en Cali

Julio 14, 2018 - 02:14 p. m. Por:
Redacción de El País 
Eduardo Medina

Eduardo Medina, joven amenazado en Cali.

Foto: tomada de redes sociales

Eduardo Medina, quien actualmente es coordinador para el suroccidente del país de la 'Red Territorios por la Paz En Vos Confío', en menos de tres días recibió dos amenazas de muerte en Cali, donde actualmente reside. 

Lea también: Van 90 líderes sociales asesinados en el 2018 según Somos Defensores.

El joven, quien habló con este diario, denunció que el pasado miércoles, cuando estaba en su trabajo, recibió una llamada a su celular donde un hombre le decía que dejara su labor social y que "estaba en una lista negra y que por fin me habían encontrado porque había llegado mi hora de pagar por todo mi sindicalismo, yo no soy sindicalista, y tus maricadas de 'En vos confío'". 

La persona que lo intimidó hacía referencia al proyecto en el que Eduardo ha venido trabajando en zonas del Suroccidente, como Tumaco y Buenaventura, y que es apoyado por el Alto Comisionado para la Paz.  El trabajo 'En Vos Confío' tiene que ver con apoyo en Derechos Humanos a través de diferentes proyectos con comunidades. 

Añadió que dos días después, el viernes en la mañana, a su vivienda llegó por debajo de la puerta un supuesto panfleto donde le advierten que "tiene un plazo máximo de 24 horas para abandonar toda acción que ponga en riesgo su vida", por lo que "debe abandonar ciudad de Santiago de Cali". 

Le puede interesar: Procuraduría estudia si Fuerza Pública ha participado en crímenes de líderes sociales.

El escrito intimidante fue firmado por un grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. 

Frente a las dos amenazas, ya las autoridades lo contactaron para tomarle las denuncias respectivas en el marco de la ruta de atención habilitada por la Alcaldía de Cali a través de las secretarías de Seguridad y de Paz, donde le han ofrecido unas medidas cautelares con la Policía Metropolitana.

"Le pido a los entes gubernamentales que por favor no me dejen solo y tomen medidas para salvaguardar mi integridad", afirmó el hombre al reiterarle el llamado a la UNP a que tome cartas en el asunto. 

Autoridades investigan quiénes están tras amenazas 

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali y quien fue director de la UNP, dijo que ya las autoridades están al frente del caso del joven para establecer "quiénes están detrás de las amenazas".

"Yo me reuní personalmente con el joven, junto a mi equipo de trabajo y con la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Cely, así como también con una delegada del Alto Comisionado de Paz. Básicamente lo que se está tratando es que la UNP pueda atender, de manera oportuna, la protección que él ya ha pedido anteriormente", afirmó el funcionario. 

Frente al supuesto escrito que llegó a la casa joven, Villamizar dijo que la Policía le confirmó que "ese panfleto es falso, no se trata de un escrito genuino de las Autodefensas Gaitanistas". 

Por el momento, afirmó el Secretario, el joven está recibiendo diferentes atenciones, entre estas la psicosocial. "Ya hemos hablado con él para darle tranquilidad mientras se resuelve la situación de la UNP", puntualizó. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad