Joven campesino asesinado en Corinto, Cauca, no fue víctima de tortura: Medicina Legal

Escuchar este artículo

Joven campesino asesinado en Corinto, Cauca, no fue víctima de tortura: Medicina Legal

Octubre 30, 2019 - 07:41 p. m. Por:
Colprensa
Asesinato de joven en Corinto

La comunidad indígena, por su parte, insiste en la teoría de que el crimen incluyó torturas por parte de los militares.

Especial para El País

Medicina Legal reveló este miércoles que en el cuerpo de Flower Trompeta se hallaron cuatro heridas de arma de fuego: dos en la espalda, una a nivel de cuello y otra a nivel de brazo izquierdo. Los pasos del proyectil produjeron lesiones en órganos como aorta, pulmones y fractura del brazo izquierdo.

Claudia García, directora del instituto, añadió que este resultado descarta otro tipo de lesiones, esto en razón a que en algún momento se denunció hechos de tortura por parte, aparentemente, de miembros del Ejército.

"Se descarta que el cuerpo tenga cualquier otro trauma diferente al paso de los proyectiles (…) los cuatro impactos tienen una trayectoria postero anterior", reseñó.

Sobre este caso, el Ejército aseguró en un comunicado que al occiso se le hallaron "un fusil M16, un lanzagranadas de fabricación artesanal, material explosivo y municiones". Además, que hubo un combate entre tropas del Batallón de Alta Montaña No. 6 con una facción de antiguos guerrilleros que eran parte del frente sexto en una vereda conocida como Media Naranja en Corinto, Cauca.

Posterior a los análisis científicos forenses practicados al cadáver, se realizarán los estudios de balística para analizar a qué distancia fueron disparados los proyectiles que acabaron con la vida del joven Trompeta.

Estas pruebas se adelantan en la sede de Cali y se pondrán en contexto con la trayectoria ya mencionada para hacer un análisis más completo de la escena del crimen.

La comunidad indígena, por su parte, insiste en la teoría de que el crimen incluyó torturas por parte de los militares y que el hermano de la víctima, Duver Efraín Trompeta, ha sido blanco de amenazas y hostigamientos.

Lea además: Versiones encontradas tras asesinato y posible tortura de un joven en Corinto, Cauca

Versiones encontradas

Flower Jair Trompeta Pavi fue asesinado en medio de confusos hechos el pasado lunes, en los sectores rurales de La Laguna y Media Naranja. Según la comunidad, militares lo sacaron del casco urbano de Corinto, norte del Cauca, y horas más tarde fue encontrado muerto en la zona rural.

El hecho fue denunciado por el senador Roy Barreras, quien pidió a Medicina Legal adelantar una rigurosa autopsia para así establecer las causas de la muerte.

"Me informa la comunidad desde la vereda La Laguna en Corinto, Cauca, que al joven dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del Ejército, hay testigos de esto, y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio", reza la denuncia hecha por el congresista en su cuenta en Twitter.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad