JEP extiende medidas cautelares sobre la colección 'Voces para transformar Colombia'

Julio 31, 2022 - 06:47 p. m. 2022-07-31 Por:
Colprensa
Jurisdicción Especial para La Paz, JEP

Jurisdicción Especial para La Paz, JEP. Imagen de referencia.

Foto: Colprensa

Por 90 días más se prorrogaron las medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar Colombia’, como parte fundamental del guión experimental del Museo Nacional de la Memoria (MNM), a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La decisión la tomó la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas a la reparación simbólica.

La JEP también ordenó al directora del CNMH, Darío Acevedo, adoptar de manera inmediata las medidas que garanticen el cumplimiento de la preservación de dicha colección, luego de que la Sección constatara que la dirección continúa vulnerando los derechos de las víctimas que participaron en la creación de la colección.

Lea aquí: Colombianos podrán revisar cuáles son las labores que hace el país ante la Ocde

En ese sentido, el CNMH debe entregar, en un plazo no mayor a 30) días, una propuesta metodológica y en 90 días una ruta de ajuste institucional y de revisión de documentos, que garanticen la real y efectiva participación de las víctimas en el proceso de construcción del guion.

La prórroga de las medidas cautelares será contada a partir de su vencimiento. La sección aclara que no le corresponde a la JEP decir cómo debe ser el guion o qué debe ser incluido, pues la decisión tiene como objetivo central garantizar los derechos de las víctimas a partir de la participación.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS