JEP concede libertad condicional a alias César, pero seguirá preso en Estados Unidos

Escuchar este artículo

JEP concede libertad condicional a alias César, pero seguirá preso en Estados Unidos

Marzo 11, 2020 - 03:11 p. m. Por:
Colprensa
Alias César

Gerardo Antonio Aguilar, alias César, excomandante del frente Primero del Bloque Oriental de las Farc.

Archivo Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, concedió libertad condicionada a Gerardo Antonio Aguilar, alias César, por el delito de concierto para delinquir. El tribunal dejó claro que la libertad no tiene relación con el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

El hombre, quien fue comandante del frente Primero del Bloque Oriental de las Farc, fue señalado por la Sijin en 2003 de enviar a alias ‘Franco’, ‘Claudia’ y ‘Marcela’, a Girardot (Cundinamarca), Flandes y Suárez (Tolima), a comprar inmuebles, al parecer, para planear y perpetrar atentados terroristas volando puentes vehiculares que comunican estas regiones.

El reporte policial de la época da cuenta que tal información coincide con las capturas que se registraron en 2002 y respondería a las personas que realizaron el diseño y montaje de los carro bombas dirigidos a control remoto para realizar atentados en Bogotá.

En el informe dice que “para cumplir con el plan terrorista deberían comprar vehículos tipo camión que serían llevados a dichos inmuebles para adecuar los sistemas de control remoto, así como las cargas explosivas”.

Lea además: Consejo de Estado restituyó la curul de Ángela María Robledo en la Cámara

Estas investigaciones eran adelantadas por la justicia ordinaria, pero una vez se concretó el acuerdo de paz, el expediente de alias ‘César’ pasó a manos de la justicia transicional que tras revisar el documento consideró que se le debía otorgar la libertad por este hecho más no por el que ha sido señalado: el secuestro de Betancourt.

Alias César, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos y que seguirá en la misma situación, se ha comprometido a entregar información sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado e incluso información por los ataques perpetrados y por el secuestro de varios colombianos.

En la providencia de 20 páginas, la justicia transicional dijo que “teniendo en cuenta el rol y la jerarquía que presuntamente ostentaba el compareciente dentro de la extinta organización insurgente de acuerdo con la información contenida en el expediente, esta autoridad judicial advierte que la información que aporta el señor Aguilar Ramírez, en el marco de sus deberes de contribución a la verdad, eventualmente podría ser de interés, en especial el caso uno denominado retención ilegal”.

En razón a lo relacionado con los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, la magistrada Julieta Lemaitre está en conocimiento del expediente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS