El pais
SUSCRÍBETE

Investigarán fallas en manejo del computador de alias Romaña, de las Farc

Para precisar todo lo que pudo ocurrir en este caso, tanto la Fiscalía General de la Nación como el comandante de las Fuerzas Militares anunciaron que investigarán todos los detalles para esclarecer con certeza lo relacionado con el computador incautado en una operación en el Meta.

29 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Para precisar todo lo que pudo ocurrir en este caso, tanto la Fiscalía General de la Nación como el comandante de las Fuerzas Militares anunciaron que investigarán todos los detalles para esclarecer con certeza lo relacionado con el computador incautado en una operación en el Meta.

Tras el reconocimiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, de que hubo fallas en el manejo del computador del guerrillero de las Farc, Henry Castellanos, alias Romaña, la pregunta que surgió de inmediato fue si ese aparato sigue teniendo validez como elemento material de prueba. Para precisar todo lo que pudo ocurrir en este caso, tanto la Fiscalía General de la Nación como el comandante de las Fuerzas Militares anunciaron que investigarán todos los detalles para esclarecer con certeza lo relacionado con el computador incautado en una operación en el Meta, por la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra.El general Navas admitió este lunes en declaraciones a La FM que "el computador existe y ya está en cadena de custodia", y agregó "veo una película de un hombre de los nuestros que presuntamente miente. Es un concurso de mentiras". Sobre esta situación, y la eventual violación de la cadena de custodia, se pronunció el exfiscal Luis Camilo Osorio, para quien ahora hay que definir si el computador ha sido manipulado, modificado o destruido en su integralidad. "Hay que caminar en ese sentido y precisamente para eso están los expertos", dijo. "Hay cosas completamente distintas que se deben manejar con mucho cuidado en este caso. Esas cosas son la seguridad nacional, la defensa, y los valores superiores de preservación de la vida y la parte estratégica y de inteligencia que le corresponde a cada institución, incluido el Ejército", agregó el exfiscal. "En fin, hay una cantidad de consideraciones que deben tenerse en cuenta. Pero, en principio, creo que esta es una situación que rebasa lo simplemente judicial o de cadena de custodia, porque tiene el elemento de seguridad, inteligencia y de preservar la vida ciudadana", explicó. De otro lado, un grupo de fiscales se desplazó hacia la zona de La Macarena (Meta), en donde se produjo la incautación del computador de Romaña, para adelantar un trabajo de inspección y recaudar elementos materiales de prueba y sumarlos al expediente. La Fiscalía General de la Nación también busca establecer responsabilidades por este caso, en el que no se descarta la toma de declaraciones de miembros de las Fuerzas Militares que participaron en el operativo. Así mismo, los fiscales destacados para esta investigación buscarán diseñar un plan metodológico para tipificar los delitos en que pudieron haber incurrido los uniformados involucrados. El general Navas aseguró que en esta situación la verdad tiene que relucir.

AHORA EN Judicial