Investigarán a general retirado por uso de prendas privativas de la Fuerza Pública

Investigarán a general retirado por uso de prendas privativas de la Fuerza Pública

Agosto 22, 2018 - 09:25 a.m. Por:
Colprensa
General (r) Carlos Ramiro Mena

General (r) Carlos Ramiro Mena.

Foto: Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que el general (r) Carlos Mena Bravo, deberá afrontar un proceso penal por porte de prendas privativas de la Fuerza Pública, esto por cuenta de una condecoración que realizó el 9 mayo cuando ya no fungía como miembro de la institución, y donde otorgó la ‘Medalla de Transparencia’ al líder de la Cienciología.

Este pronunciamiento lo realizó el jefe de la cartera de Defensa en su visita al Congreso de la República, a donde asistió a su primer debate político por cuenta de la supuesta relación de la Iglesia de la Cienciología con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El debate se realizó en la Comisión Segunda del Senado y fue liderado por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien en su intervención aseguró que la Fuerza Pública no debe tener nexos con dicha estructura religiosa que, al parecer, se dedica al espionaje y pondría en riesgo la seguridad nacional. Además, el congresista señaló que existe un presunto convenio de la iglesia con la Fuerza Pública para capacitar a los soldados y policías en temas de derechos humanos.

“Tiene una red de espionaje en Alemania, esa fue la razón por la que no pudo ingresar ya que es considerada una secta peligrosa porque practica el espionaje, eso es un problema de seguridad nacional, estamos ante una organización que paulatinamente va controlando miembros y segmentos de nuestras instituciones militares y de Policía. Hasta dónde la intromisión de esta secta religiosa comienza a convertirse en un elemento fundamental de la vida de nuestras instituciones militares”, dijo Cepeda.

A la preocupación del senador del Polo Democrático, se unió la del congresista Feliciano Valencia del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), quien aseguró que, “helicópteros de la Fuerza Pública están siendo utilizados para desplazar miembros de esta iglesia a la Amazonía y Orinoquía”.

El congresista dijo que se tiene evidencia de la forma cómo está iglesia está llegando a territorio y comunidades indígenas. “Vemos como se está haciendo el proceso de socialización de su método y cómo están involucrando seguramente a miembros de estos pueblos indígenas que están ubicados en éstos territorios”.

Una vez el ministro de Defensa escuchó los argumentos de los senadores, aseguró qué tal convenio que menciona el senador Cepeda existe y fue un acuerdo con una fundación que está vinculada con un movimiento religioso. Sin embargo, aclaró que dicha decisión se tomó en la administración pasada y que solo se debe esperar a que termine ese contrato.

De acuerdo con el jefe de la cartera, dicho convenio comprendía una serie cartillas en las que solamente se hablaba de derechos humanos. Sin embargo, éstas no fueron repartidas ante los miembros de la Fuerza Pública, por orden del general Jorge Nieto director de la Policía, quien estaba citado al debate político y no asistió.

Lea además: Partido de la U pide que se promulgue la ley que crea 16 curules para las víctimas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad