Investigan enfrentamiento entre indígenas y militares en Corinto, Cauca

Escuchar este artículo

Investigan enfrentamiento entre indígenas y militares en Corinto, Cauca

Enero 05, 2018 - 07:35 a. m. Por:
Redacción de El País
Militares indígenas Corinto Cauca

Aquí se ve el momento en el que un hombre armado con un machete intenta arremeter contra un soldado.

Cortesía para El País

La Tercera División del Ejército confirmó en la noche de este jueves un enfrentamiento armado entre militares e indígenas en zona rural de Corinto, Cauca. Por el hecho no hubo heridos, pero se presentaron disparos por parte de los uniformados.

Según la información compartida por la Institución, "cerca de 50 sujetos invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar".

Ante ello, los militares habrían acudido al sitio para controlar la situación.

En un video que circula en redes sociales, se ve a cinco hombres de civil  armados con machetes que intentan hacer retroceder a unos siete miembros del Ejército que portaban sus armas de fuego de largo alcance.

Indígenas Cauca Militares Ejército Corinto

En hechos que son materia de indagación, los civiles, armados con machetes, y los militares, con armas de fuego, tuvieron un choque en el que se presentaron disparos. No hubo heridos.

Cortesía para El País

El clip se desarrolla en medio de lo que parece ser una plantación de caña, y que el Ejército ha determinado como el Ingenio Azucarero del Cauca.

Durante el video, tanto civiles como militares se increpan verbalmente.

En medio de la situación, uno de los hombres se abalanza sobre uno de los militares, le coloca el machete en el cuello y amenaza con herirlo mientras sujeta con su otra mano el cañón del arma del uniformado.

El miembro del Ejército retrocede y logra zafarse mientras sus compañeros gritan "tranquilo, tranquilo".

La acción intimidante provoca que otro de los militares realice varios disparos contra el suelo, buscando intimidar a los civiles.

Los miembros del Ejército siguen retrocediendo hasta que se termina el video, cuando, al parecer, se estaría terminando la gresca.

La Tercera División del Ejército aseguró que "ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia", y dijo que "no agotará esfuerzos para determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de nuestros militares".

Además, aseguró que se colocará una "denuncia por el delito de violencia contra servidor público contemplado en el artículo 429 del Código Penal, tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la Fuerza Pública".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS