Investigan dos hipótesis sobre asesinatos de líderes indígenas en el Cauca

Investigan dos hipótesis sobre asesinatos de líderes indígenas en el Cauca

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Investigan dos hipótesis sobre asesinatos de líderes indígenas en el Cauca

En este predio, propiedad de Cecilia Coicué, el Gobierno y las Farc instalarán el Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera.

En las últimas horas se registró el asesinato de Cecilia Coicué, propietaria de los terrenos donde se ubicará uno de los campamentos de concentración de las Farc. Autoridades en el Cauca tienen las alarmas encendidas.

Las autoridades en el Cauca tienen las alarmas encendidas tras los últimos casos de violencia presentados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el suroccidente del país.

En las últimas horas se registró el asesinato de la dirigente campesina Cecilia Coicué, en zona rural de Corinto. Con este caso, según lo señala la Defensoría del Pueblo, ya serían siete asesinatos selectivos presentados en el Cauca en menos de dos semanas. 

Cecilia Coicué fue encontrada muerta cerca a una quebrada donde sacaba agua para llevar a su predio. El coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía del Cauca, dijo que el cuerpo de la mujer tenía heridas por arma blanca en el cuello. 

Además se conoció que Edward García, alcalde de Corinto, recibió información de la comunidad que indica que Coicué tenía problemas con un vecino por el agua.

Según las autoridades, Cecilia Coicué era la propietaria de los terrenos donde se ubicará uno de los campamentos  de concentración de las Farc, razón por la cual, tanto el Ministerio de Justicia como esa guerrilla se pronunciaron para rechazar el hecho.

“El secretariado de las Farc-EP rechaza el asesinato de Cecilia Coicué, dirigente social de Corinto, militante de Marcha Patriótica (...) Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano que configuran una grave crisis humanitaria”, dijo la guerrilla en un comunicado.

Por su parte el  ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a las autoridades para que se identifique  a los autores  de este crimen.

Lea también: Gobierno rechaza homicidio de dueña de predio donde Farc se concentrará en el Cauca

La investigación por la muerte de la líder fue asumida por una comisión especial de la Fiscalía y el cuerpo de la mujer trasladado a Medicina Legal de Cali.

“Iniciamos las investigaciones con un equipo interdisciplinario del CTI para recopilar testimonios y hacer entrevistas que permitan esclarecer lo sucedido. Estamos ofreciendo hasta $30 millones para quien entregue información que nos sirva para capturar a los responsables”, afirmó Rodríguez. 

Según la ONG ‘Somos Defensores’, en lo corrido de 2016 se han presentado en el Cauca nueve asesinatos de defensores de derechos humanos.

Llamado de la Defensoría del Pueblo

“Durante los últimos días la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre el incremento de las muertes selectivas en el departamento del Cauca, ya marcadas por tres episodios, el primero de ellos con el asesinato de tres campesinos en zona rural de Almaguer, luego el homicidio de otras tres personas en jurisdicción del municipio de Sucre, y ahora este nuevo crimen que preocupa a los habitantes de Corinto”, señaló el organismo.

Organizaciones en Nariño aseguran que han aparecido grupos armados que se hacen llamar ‘Organización Sicarial del Pacífico’, ‘Gente del orden’ o ‘AUC’.

Los otros casos

En otro episodio registrado el pasado domingo, según información de la Fiscalía, ocho sujetos armados con fusiles irrumpieron en la finca de la familia Álvarez Montoya, en Sucre, Cauca, y asesinaron a Libio Antonio Álvarez Moncayo, de 36 años;  Martha Irene Moncayo, de 65 años; y a Salvador Acosta,  trabajador del lugar.

Las autoridades manejan varias hipótesis sobre los responsables de este hecho, una de ellas apunta a que una columna del ELN, que hace presencia en la zona, habría cometido el triple asesinato.

[[nid:574994;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/asesinatos_lideres_indigenas.jpg;left;{}]]

Por otro lado, el pasado 29 de agosto fueron asesinados  tres líderes campesinos en el municipio de Almaguer. Mauricio Redondo, defensor del Pueblo del Cauca, dijo que ha recibido denuncias de que “hay grupos vinculados a bandas criminales y a la minería ilegal que están amenazando a los líderes que se oponen a su presencia en la zona. Debido a esto, las hipótesis que manejamos, apuntan a que serían ellos quienes están detrás de estos asesinatos”.

Denuncian muertes de indígenas en Nariño

Cuatro indígenas de la comunidad Awá, que se encuentra asentada en Nariño, fueron asesinados entre el 26 y 29 de agosto de este año.

El primer caso se presentó en Tumaco, cuando Camilo Roberto Taicus Bisbicusm, líder de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, fue abordado por dos sicarios que le dispararon en repetidas ocasiones.

“Desde temprana edad (Camilo Taicus) acompañó a su padre Nicanor Taicús en la tarea de organizar y obtener la titulación y reconocimiento jurídico del resguardo indígena de Hojal la Turbia (...) su asesinato en términos políticos lo elevamos a magnicidio, debido al nivel de liderazgo que Camilo ejercía dentro de su comunidad”, señaló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, en un comunicado.

Tres días después de este hecho, los hermanos Luciano y Alberto Pascal García, quienes hacían parte de la guardia indígena de su comunidad, fueron atacados con arma de fuego desde una motocicleta mientras se desplazaban desde el corregimiento de Llorente, en Tumaco, hacia el resguardo Hojal La Turbia.

Ese mismo día, apareció el cuerpo del indígena Awá Diego Alfredo Chirán con signos de tortura y siete impactos de bala. Según un miembro la Unidad Indígena del Pueblo Awá el día anterior, un grupo de hombres llegó hasta el corregimiento El Diviso, en el municipio Barbacoas, llevándose a la fuerza a Chirán.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad