Investigan asesinato de dos indígenas en el entre Caloto y Toribío, Cauca

Escuchar este artículo

Investigan asesinato de dos indígenas en la vía que comunica a Caloto y Toribío, en el Cauca

Enero 11, 2020 - 11:59 a. m. Por:
Colprensa
Comando Especial en el Cauca

Este viernes entró en operación en el departamento del Cauca el Comando Específico, que tendrá 2500 soldados desplegados por toda la región, golpeada por la violencia.

Foto: Jorge Orozco / El País

Las comunidades indígenas del norte del Cauca confirmaron en las últimas horas el asesinato de una pareja de comuneros en la vía que comunica los municipios de Caloto y Toribío, luego de la puesta en marcha de tres unidades militares en el departamento por parte del presidente Iván Duque.

Como explicaron pobladores de la zona, cerca de las 9:30 p.m. de este viernes se escucharon detonaciones en el sector de La Buitrera de dicha vía, por lo que la comunidad se desplazó a verificar la situación.

"La gente recorrió el lugar y encontraron los dos cadáveres, el de un hombre y una mujer, tenían heridas con arma de fuego en la cabeza. Además los responsables dejaron en el sitio dos carteles: uno decía que "por ratas" y en el otro se leía 'nadie pide cosas o cobra plata a nombre de nosotros'", explicaron indígenas.

Luego, en las investigaciones hechas por los nativos, se conoció que las víctimas respondían a los nombre de Juan Pablo Dicué Guejía, de 18 años de edad, y Amparo Guejía Mestizo, de 41 años de edad.

Lea además: Entró en operación el Comando Específico del Cauca

"Estas personas al parecer transitaban por esta carretera en una motocicleta, en compañía de un menor de tres años, hijo de ambos, cuando fueron interceptados por un grupo armado, cuyos integrantes procedieron a quitarle el pequeño para luego dejárselo a un habitante de la zona, después asesinaron a sus padres", agregaron.

También, se corroboró que tanto Juan Pablo Dicué Guejía como Amparo Guejía Mestizo estaban censados en el resguardo de Huellas y residían en la vereda La Bodega Alta, en la zona rural de Caloto.

"Los que mandan acá acusaron a la pareja de cobrar extorsiones a la gente del pueblo y vea la consecuencias, por eso dejaron esos mensajes al lado de los cadáveres", relató un comerciante caloteño.

Sin embargo, luego trascendió que una de las víctimas fue una de las fundadoras del Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, el cual tiene una amplia trayectoria de lucha en este sector del departamento.

"Rabia, dolor e impotencia sentimos quienes hacemos parte de esta organización rente al asesinato de nuestra compañera Amparo Guejía, hecho ocurrido en la localidad de El Palo Caloto, esta mujer fue fundadora de nuestro movimiento, nos deja un gran vacío. Repudiamos este crimen y exigimos al gobierno nacional que garantice y se respete el derecho a vivir de nuestras comunidades", expresó Julio César Pascué, líder nativo del norte del departamento.

Cartel hallado junto a cuerpos de dos indígenas asesinados en Toribío, Cauca

Precisamente a raíz del anunció de la llegada un amplio componente militar a esta zona del país, se generó una oposición por parte de comunidades y organizaciones sociales, las cuales indican que la llegada de más soldados representa el incremento de la violencia

"Vemos en terreno que, donde hay más presencia de fuerza pública, es donde más hay más brotes de violencia, eso que significa, que esa clase de medidas no sirve, ya el Cauca ha experimentado estas formulares militares con amarga experiencia", manifestó Deivin Hurtado, uno de los representantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, en el departamento.

Sin embargo, el presidente Iván Duque indicó en su visita a Popayán que al Cauca no solo se le brinda un componente militar a la hora de combatir a los grupos armados ilegales.

"Tenemos una amplia inversión social y económica en esta región, como lo demuestra el Pdedt de Alto El Patía y Norte del Cauca, que es uno de los más grande del país, está el plan social integral para el departamento, es decir que no solo llegamos con un componente militar a la hora de enfrentar el narcotráfico, que es la gran amenaza para esta zona del país", dijo Iván Duque.

Aún así, y con el caso registrado en la noche de este viernes, las comunidades campesinas e indígenas del departamento se encuentran en la incertidumbre por lo que significa la llegada de esos 2500 soldados.

Lea además: Entró en operación el Comando Específico del Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad