El pais
SUSCRÍBETE

Investigan a policías por presunta agresión sexual a joven en Cali

Los policías estaban adscritos a la estación de Policía de Terrón Colorado, en noroeste de la capital del Valle. La mujer ya instauró denuncia ante Fiscalía.

30 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Los policías estaban adscritos a la estación de Policía de Terrón Colorado, en noroeste de la capital del Valle. La mujer ya instauró denuncia ante Fiscalía.

La Fiscalía General investiga el presunto abuso sexual de una mujer de 25 años por parte de tres miembros de la Policía de Cali, que habría tenido lugar la madrugada del pasado miércoles en una fiesta en el barrio Terrón Colorado, ubicado en la zona de ladera del noroeste de la ciudad.  Según informó la Fiscalía a El País, la joven interpuso una denuncia luego de que en la madrugada del miércoles llegara hasta la Clínica Amiga para que fuera atendida luego de un presunto abuso sexual.   Una vez la mujer entregó su testimonio a los médicos, tanto Sijín como Fiscalía fueron alertados para que llevaran a cabo las medidas correspondientes con la víctima y con los tres integrantes de la Policía presuntamente responsables de la agresión contra la joven.    “Según se conoció, un patrullero de la Estación de Terrón Colorado invitó en la noche del miércoles a la joven a una fiesta. Sin embargo, a altas horas de la madrugada al parecer la joven se quedó dormida por la alta ingesta de alcohol, y se despertó horas más tarde junto al policía que la había invitado y a otros dos. Aparentemente los policías estaban desnudos y, según el testimonio de la joven, dos de ellos se aprovecharon de su sueño para abusar sexualmente de ella”. El País se contactó con la joven quien confirmó los hechos pero se negó a dar otras declaraciones pues, según dijo, “se encuentra muy afectada por la situación”. No se descarta que se hubiera usado algún tipo de droga para que la mujer perdiera su conciencia con el objetivo de ser luego abusada, dijeron fuentes de la Fiscalía.   De acuerdo con las autoridades, Medicina Legal se encuentra realizando los procedimientos necesarios para determinar si efectivamente se presentó un abuso por parte de los policías involucrados.  La Policía aún no ha emitido un comunicado oficial al respecto pero, según se pudo conocer extraoficialmente, los policías, dos patrulleros y un subintendente, fueron retirados de sus cargos mientras se adelanta la investigación. Pese a que la Sijín recibió de primer mano el caso, fue el Cuerpo Técnico de Investigación quien asumió la investigación de este hecho.   De acuerdo con datos de Medicina Legal, durante el 2014 un total de 761 mujeres denunciaron en Cali haber sido agredida sexualmente, siendo la tercera ciudad con más casos. “La mayor parte de los abusos son realizados por familiares o personas cercanas que se aprovechan de su condición para agredir a las mujeres”, dice Paula Arbeláez, directora de Derechos Humanos de la Personería de Cali.  El Valle del Cauca, asimismo, es uno de los departamentos con la mayor tasa de agresiones sexuales contra mujeres del país.

AHORA EN Judicial