Inpec amenaza con impedir ingreso de reclusos a cuatro cárceles del país

Inpec amenaza con impedir ingreso de reclusos a cuatro cárceles del país

Enero 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Inpec amenaza con impedir ingreso de reclusos a cuatro cárceles del país

Funcionarios del Inpec protestaron frente a la sede de la institución en Bogotá, en reclamo por atención de las autoridades nacionales por la crisis laboral y de hacinamiento en los penales del país.

Esto implica que no entrarían más presos a la cárcel Villahermosa de Cali. Crisis de hacinamiento se agrava por problemas laborales de los guardianes del Inpec.

Los sindicatos de empleados del Inpec amenazan con impedir el ingreso de más reclusos a las cuatro cárceles más importantes del país, en protesta por la crisis de hacinamiento en los penales y los problemas salariales que padecen.Este cese de actividades, que entraría en vigencia el próximo martes, impediría el ingresos de reclusos a las cárceles Villa Hermosa de Cali, Bellavista de Medellín y La Picota y la Modelo de Bogotá.Alejandro Álvarez, presidente de la Federación de Sindicatos del Inpec, dijo que los 14 mil uniformados del Inpec y cerca de 2 mil administrativos se quedan cortos a la hora de atender las necesidades de la población carcelaria, por lo que reclamó el incremento de estos funcionarios, en el primer caso de, al menos, 4 mil más, y en el caso de los administrativos en, por lo menos, 2 mil adicionales. De la misma manera, el miembro del Inpec señaló que los problemas de fugas que se han dado en las URI, se podría dar de manera mucho más gravemente en las cárceles, debido al elevado número de internos que hay en los penales. En este caso hizo referencia a penales como La Modelo de Bogotá, donde se ha llegado a calcular que solo dos guardias llegan a cuidar a más de mil detenidos. Según el sindicalista muchas de las cárceles del país (147) son construcciones muy viejas, diseñadas con tecnología obsoleta para lo que hoy se requiere, y con capacidades que no corresponden con la realidad actual, por lo que más que construir nuevos penales, reclaman la adecuación de las cárceles actuales. En este caso, Álvarez insistió en la operación reglamento en la que ya llevan cinco meses, hasta que el Gobierno y el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, tomen conciencia de la problemática y en ese mismo sentido le “bajen a las declaraciones, pues nos han querido intimidar con judicializar la protesta social, válida”. “Los internos se están muriendo en las cárceles, Caprecom no ha podido atender la salud de los internos. Los contratos de alimentación de los internos están signados por la corrupción, se les están dando alimentos en malas condiciones; no tenemos pie de fuerza, y más si se tiene en cuenta que los internos crecen de manera exponencial, y la guardia no”, dijo Álvarez al hacer referencia a las reclamaciones en las que sustentan sus reclamaciones. De la misma manera, los guardianes cuestionaron el que a pesar de “ser los empleados públicos trabajan 8 horas diarias (48 a la semana) ellos estén laborando hasta 106 por semana, y el salario promedio de un guardián sea tan solo de 981 mil pesos, como básico”. “Nosotros somos concientes de que no se puede reducir las horas de trabajo, pero sí reclaman el que el salario básico se incremente”, añadió y citó casos como el de los guardianes de la cárcel distrital quienes -dice- ganan de 1 millón 400 mil pesos hacia arriba. Frente al término de duración de la protesta Álvarez señaló que la misma se mantendrá hasta tanto se solucionen sus necesidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad