Indígenas capturan a dos presuntos asesinos de líder comunero en Toribío, Cauca

Escuchar este artículo

Indígenas capturan a dos presuntos asesinos de líder comunero en Toribío, Cauca 

Agosto 05, 2019 - 06:36 p.m. Por:
Colprensa 
Minga Indígena Cauca - Marzo 2019

Minga indígena. Imagen de referencia 

Raúl Palacios / El País

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, confirmó este lunes que logró capturar a dos personas que presuntamente participaron en el asesinato de Enrique Guegía, alguacil y médico tradicional del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, el pasado sábado.

De acuerdo con Harold Secué, uno de los representantes de Acín, los presuntos responsables fueron capturados en una intervención de por los menos 500 comuneros, tras conocido el asesinato del alguacil.

“Se hizo un barrido en el sector, trabajo conjunto de las guardias indígenas de esta zona del nororiente del Cauca en tres veredas, lo que permitió que se capturara a estas dos personas”, dijo Harold   Secué.


El líder indígena agregó que “los supuestos asesinos abandonaron la motocicleta en la que huían y tomaron una zona montañosa para escapar, pero fueron alcanzados por los guardias que participaban en esta acción de control”.

Lea también: Asesinan a líder social y a un defensor de derechos humanos en el Cauca

Ahora se espera la decisión que tome la comunidad frente a estos dos sujetos en una asamblea que se adelantará en el resguardo en las próximas horas.

Organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Acín, anunciaron que las guardias indígenas de municipios como Toribío, Caloto, Corinto y Miranda están en máxima alerta para evitar las agresiones a sus integrantes.

En el centro del Cauca

Por otro lado, comunidades del centro del departamento confirmaron la destrucción de la sede de las autoridades del resguardo Chimborazo, ubicado en Morales, así como la violenta confrontación entre integrantes de la comunidad Misak por tierras en el corregimiento La María, Piendamó.

Sobre la primera situación, y según la denuncia realizada por una de las consejeras del Resguardo Chimborazo, son alrededor de 3.000 comuneros afectados por la destrucción de la sede del cabildo.

“Manos criminales le prendieron candela a las instalaciones del cabildo, destruyendo material de oficina como papelería y otras herramientas que se consiguieron con sudor y trabajo, ahora esperamos que con el acompañamiento de la guardia demos con los responsables de este atentado”, explicó Luz Evelia Pechené, una representante de la comunidad indígena de esta zona del centro del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad