Incrementarían pie de fuerza en Cali para combatir la inseguridad, anunció Mindefensa

Escuchar este artículo

Incrementarían pie de fuerza en Cali para combatir la inseguridad, anunció Mindefensa

Julio 31, 2020 - 12:26 a. m. Por:
Redacción de El País
Denuncian hurtos a transportadores y personal de la salud durante la cuarentena

La Alcaldía de Cali dispusó $250 mil millones para seguridad durante la vigencia de este gobierno. Prevén un fortalecimiento con recursos adicionales que entregará la Nación.

Foto: Raúl Palacios / El País

Para definir un plan de choque contra la criminalidad en Cali y el Valle del Cauca durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, en la región se realizará un consejo de seguridad extraordinario que presidirá el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La reunión se hará en la capital del departamento y en ella se ajustarán las estrategias de apoyo al Plan Integral de Seguridad Ciudadana, según lo establecido por el Gobierno Nacional. Entre las medidas que ya están considerando es el aumento del pie de fuerza.

Carlos Alberto Rojas, a cargo del despacho de Seguridad Municipal, dijo que el jefe de la cartera "ha evaluado el fortalecimiento que necesitamos, sobre todo en inteligencia, investigación y judicialización". 

Y adelantó que "las decisiones que tomemos en ese consejo estarán orientadas a proteger la vida y establecer un modelo de prevención del delito en todas las comunas".

Lea además: Preocupa inseguridad en barrios del sur de Cali

Según Rojas, la Alcaldía de Cali ha dispuesto $250 mil millones para la dependencia durante la vigencia de este gobierno y se prevé un fortalecimiento con recursos adicionales al presupuesto que entregará la Nación.

"Seguimos en la ruta de la construcción del campus de la Policía, una infraestructura fundamental para mejorar las condiciones operativas y esto debe ir acompañado de tecnología que permita hacer inteligencia artificial, aumento en el número de cámaras y un pie de fuerza inclinado a la judicialización”, concluyó.

En la reunión de este jueves con el ministro de Defensa, también participó el concejal Fernando Tamayo, quien hizo una serie de propuestas en temas de seguridad.

Una de ellas es liberar los $25.000 millones que la Alcaldía de Cali financia para el sostenimiento de la Policía Metropolitana y que estos se destinen para la compra y mantenimiento de tecnología.

“Cali cuenta con 1855 cámaras de las cuales hay 500 fuera de servicio. En mantenimiento se necesitan cerca de $20.000 millones, por eso sería un alivio contar con ese recurso. En Cali, si todos estos equipos funcionaran, habría una cámara por cada 1100 habitantes. Yo sé que estamos lejos de estándares como Nueva York y Londres que tienen una cámara por cada ocho habitantes o de los que se recomienda que sea una cámara por cada ocho habitantes, pero podemos empezar por lo menos por este indicador”, explicó el concejal Tamayo.

Añadió que no todos los recursos de tecnología deben ir para la compra de cámaras de videovigilancia: “hay tecnología con algoritmos de predicción, inteligencia operativa criminal, fortalecimiento de las plataformas en línea y puestos de comando con inteligencia artificial en los que se puede pensar en hacer inversiones dado que este gobierno le apuesta al programa de Calinteligente. Estamos bastantes quedados y con un problema presupuestal grave, por eso pedimos que desde el Ministerio de Defensa se haga gestión con el Ministerio de Interior para apalancar estos proyectos y que nos sirva para compensar el déficit de policías”.

El Concejal también se refirió a la necesidad de la continuidad de los comandantes de Policía de Cali, pues los últimos cuatro han durado solo año y medio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS