El pais
SUSCRÍBETE

Incautan explosivos en Santander de Quilichao

Un atentado fue evitado en la población de este municipio del departamento de Cauca, con la incautación de tres cilindros bomba,31 barras de indugel, nueve tacos de petonita y tres metros de cordón detonante.

5 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co

Un atentado fue evitado en la población de este municipio del departamento de Cauca, con la incautación de tres cilindros bomba,31 barras de indugel, nueve tacos de petonita y tres metros de cordón detonante.

Un atentado terrorista que se iba a perpetrar mañana fue frustrado por la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, luego de hallar una caleta con explosivos en el municipio de Santander de Quilichao.Actividades de inteligencia y seguimiento adelantadas en los municipios de Corinto, Caloto y Santander de Quilichao fueron necesarias para poner al descubierto un plan terrorista de las Farc que tendría como objetivo atentar contra la población caucana y la Fuerza Pública acantonada en esta región. El coronel Wilson Bravo Cárdenas, dijo que las milicias urbanas del Frente Manuel Cepeda pretendían instalar las cargas en la Estación de Policía Central de Santander de Quilichao.Según los técnicos que desactivaron la carga, ésta tenía capacidad para volar unas cuatro o cinco manzanas a la redonda.El jueves, luego de un consejo de seguridad efectuado en Popayán, se dispusieron operativos especiales en nueve municipios del departamento para evitar atentados terroristas durante la posesión presidencial.El operativo condujo a los uniformados al municipio de Santander de Quilichao, sitio donde se tenía conocimiento de la caleta de explosivos. Cuando el grupo conjunto llegó hasta la Calle 1 del barrio Betania, logró ubicar una vivienda, en la que se halló una cantina metálica con el siguiente material: 15 kilos de R-11 cilindro de 40 libras con 60 kilogramos de R-1 1 cilindro de 20 libras con 30 kilogramos de R-129 tacos de pentonita por 13.050 gramos30 barras de indugel por 7500 gramos 250 metros de cordón detonanteUn técnico experto en desactivar artefactos explosivos fue el encargado de anular la carga, además el hombre antiexplosivos afirma que de haberse logrado el atentado, este pudo haber volado unas cuatro o cinco manzanas a la redonda. Las autoridades señalaron que las primeras hipótesis apuntan a que presuntos milicianos de las Farc fueron los responsables de armar los explosivos. Por su parte la institución policial adelanta un dispositivo de seguridad mediante el cual se busca proteger a los ciudadanos en la próxima posesión presidencial. Dicha seguridad se garantizará con la participación de todo el departamento de Policía Cauca. Los artefactos serán destruidos controladamente.

AHORA EN Judicial