Hoy presentan libro sobre accionar paramilitar en el Valle del Cauca

Hoy presentan libro sobre accionar paramilitar en el Valle del Cauca

Julio 23, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Centro de Memoria Histórica presenta libro sobre el Bloque Calima de las AUC

Hoy, en el salón madera del Centro Cultura de Cali, a las 2:00 p.m., el Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, presentará al público el libro titulado ‘Bloque Calima de las AUC: depredación paramilitar y narcotráfico en el suroccidente colombiano’.

Este informe, producto de un trabajo de investigación de tres años, es el segundo de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Colombia. El evento, al que asistirán organizaciones de derechos humanos, es de entrada gratuita.

Lea también: El periodista polaco que escribió uno de los mejores libros sobre África

El texto sobre el Bloque Calima de las AUC presenta los hallazgos sobre el surgimiento, conformación, expansión y formas de actuación de este bloque paramilitar que operó entre 1999 y 2004 en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y algunos municipios de Huila y Quindío.

Del mismo modo, según voceros de el Centro de Memoria, la obra busca dar a conocer “la magnitud de los hechos violentos, así como los daños y afectaciones generadas en sectores campesinos, sindicales, grupos étnicos y, en general, la población civil de zonas rurales y urbanas”.

En el documento, de 710 páginas, la autoridad registra que el Bloque Calima cometió 119 masacres entre 1999 y 2004 y generó 3400 hechos de desplazamiento forzado. La publicación también da cuenta de las formas de financiación y los nexos con el narcotráfico y otras formas.

El lanzamiento no solo se realizará en Cali, también mañana en Santander de Quilichao en el auditorio Comfacauca a las 9:00 a.m.
De igual forma, este jueves el libro será lanzado en Popayán en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República a partir de las 3:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad