Homicidios aumentaron un 8,2 % en el Valle en 2017

Enero 03, 2018 - 11:30 p. m. 2018-01-03 Por:
Redacción de El País 
Policía homicidios

La Policía indicó que el 20 % de las personas que fueron asesinadas en el Valle en 2017 tenían antecedentes. El arma de fuego, la más utilizada en los casos.

Archivo El País

En todo el 2017 se registraron 942 homicidios en el Valle del Cauca, 70 casos más que en el 2016, lo que representa un aumento de 8,2 %. La cifra no incluye a Cali y su área metropolitana, donde este delito tuvo una reducción del 5,46 % el año pasado.

Una fuente de la Policía Valle indicó que al menos el 60 % de los asesinatos de 2017 fueron por ajuste de cuentas entre organizaciones dedicadas en su mayoría al tráfico de estupefacientes, las cuales tuvieron un reacomodamiento luego de la desarticulación de 67 bandas el año pasado.

“Quedaron algunos espacios de antiguas bandas desarticuladas y que pretendieron ser copados por otras organizaciones, lo que generó disputas que terminaron con homicidios, eso fue lo que pasó”, indicó.
La fuente explicó que el 50 % de los homicidios del año pasado fueron aportados por municipios como Palmira, Buga, Buenaventura y Cartago. No obstante, hubo ciudades con una reducción significativa como Tuluá, Caicedonia, Florida, Bugalagrande y Alcalá. 

Lea también: Diez personas fueron asesinadas el primer día del 2018 en Cali

¿Qué hubo detrás del aumento?

La fuente judicial referenció a Buga, Cartago, Buenaventura y Palmira como los principales escenarios de los ajustes de cuentas del año pasado.
“Con la captura a comienzos de 2017 de alias Waltersito, sobrino del extraditado capo Ramón Quintero, además de otras 70 personas de su organización, en Buga pequeños cabecillas buscaron ocupar lo dejado por él y eso llevó a que se registraran varios homicidios relacionados con ese control”, expresó el investigador.

El funcionario dijo también que la mayoría de asesinatos en Cartago fueron por la captura de alias Freddy El Flaco, jefe de la banda ‘Los Flacos’ y quien hizo parte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“Entre los mismos miembros de la banda que quedaron luego de la captura de ‘El Flaco’ se empezaron a confrontar entre ellos. Al menos 50 homicidios, ejecutados en sitios de Cartago y Ansermanuevo, respondieron a este ajuste de cuentas”, expresó la fuente de la Policía Valle.

En Buenaventura, la mayoría de asesinatos respondieron a retaliaciones entre antiguos miembros de las organizaciones ilegales La Local y La Empresa, cuyos principales cabecillas y mandos medios están detenidos en diferentes cárceles.

“Nadie se quiso poner al frente de esas estructuras porque sabían que podían ser detenidos, por eso viejos trabajadores montaron sus bandas dedicadas principalmente al hurto y narcomenudeo, lo que generó confrontaciones entre ellos y por eso el aumento en homicidios”, aseguró la fuente.

Preocupan decisiones de jueces

En Palmira, municipio que a finales de 2017 salió de la lista de las diez ciudades más violentas del mundo, el funcionario judicial afirmó que el problema radicó en las libertades condicionales que jueces otorgaron a presos que de nuevo volvieron a delinquir.

“Si vamos a mencionar un caso tenemos que hablar de la estructura ‘Los 300’, dedicada principalmente al homicidio y que fue desarticulada en 2016. Sin embargo, de las 30 personas detenidas, 20 quedaron libres y volvieron a tomar el control y eso llevó a que se registraran ajustes de cuentas”, dijo el policía.

Frente a este tema, la secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, dijo que en próximos días se citará a una reunión con autoridades judiciales del Valle para abordar esta problemática.

“La Gobernadora ha dado una instrucción a la Policía para que apoye al Inpec con las visitas domiciliarias. Ya hemos pedido revocatoria de algunas domiciliarias”, expresó la Secretaria.

Como estrategias para reducir el homicidio este año, la Policía aumentará los patrullajes de los cuadrantes y tratará de desarticular 42 bandas dedicadas a diferentes delitos. Además, varios de los cabecillas presos por homicidio y otros cargos podrían ser trasladados a cárceles fuera del Valle.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS