El pais
SUSCRÍBETE

Homicida de decano de la Santiago podría quedar en libertad

Este lunes se vencen los términos en el proceso contra el joven de 17 años que asesinó al catedrático Ebert Mosquera dentro de la Universidad Santiago de Cali.

26 de diciembre de 2010 Por: elpais.com.co

Este lunes se vencen los términos en el proceso contra el joven de 17 años que asesinó al catedrático Ebert Mosquera dentro de la Universidad Santiago de Cali.

Por vencimiento de términos, este lunes a las 6:00 p.m. podría quedar en libertad el joven de 17 años que asesinó al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali, Ebert Mosquera, en hechos ocurridos el 9 de agosto de este año dentro del alma máter. La alerta fue hecha por el director regional del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, John Murillo, quien advirtió que los términos del proceso penal se vencerán mañana a las 6:00 p.m. Explicó que el viernes pasado se iba a realizar una audiencia para que la jueza Primera de Infancia y Adolescencia determinara si el joven es culpable o inocente, pero la sesión fue suspendida por una calamidad que habría sufrido el defensor público del retenido. "Y la jueza fijó una nueva fecha de audiencia, pero para enero del año entrante cuando los términos se vencen este martes", afirmó el funcionario. Murillo dijo además que el joven tiene problemas de seguridad, razón por la cual desde el momento de la captura tuvo que ser trasladado a otra ciudad. Al parecer el crimen organizado habría ofrecido cinco millones de pesos para que fuera asesinado. "Después de que fue capturado, él (homicida) estuvo ocho días en Cali y después fue enviado a otra ciudad. El 11 de diciembre pasado fue traido a Cali para las audiencias. En una ocasión le pedimos a la jueza que hiciera la audiencia virtual", indicó Murillo. El Director Regional de Bienestar Familiar señaló que si el joven queda libre por vencimiento de términos en el proceso penal, "daría la sensación de impunidad, por eso pedimos que en un caso tan importante como este por un trámite no se vaya a dar esa situación". Además la vida del joven residente del barrio Mojica, en el Distrito de Aguablanca, quedaría en riesgo, dado que existiría un plan para atentar contra él, ya sea dentro de una sala de audiencias, en la calle o en el centro de reclusión Valle del Lili. Entre tanto, el abogado Jaider Quiñonez, representante de la familia del decano asesinado, pidió que el crimen no quede en la impunidad, sino que se haga justicia. "Como es posible que la juez organice la audiencia para el 11 de enero del próximo año cuando ella tiene conocimiento de que los términos se van a vencer. Estamos indignados, queremos transparencia en el proceso", expresó Quiñonez. De otra parte, un funcionario del área de Infancia y Adolescencia de la Fiscalía le dijo a elpais.com.co que la situación es preocupante por cuanto el crimen podría quedar en la impunidad. "En dos ocasiones las audiencias han tenido que ser aplazadas", expresó la fuente. El País trató de obtener una explicación del Consejo Seccional de la Judicatura, pero no fue posible contactar un vocero.

AHORA EN Judicial